Aguas de Valencia presenta su plan de gestión inteligente

El director de sistemas del Grupo Aguas de Valencia, Jaime Barba, ha presentado el Plan de Sistemas de la organización, con motivo de la celebración de la Semana Informática, con el objetivo de que la empresa se convierta «en referencia internacional de la gestión inteligente de las ciudades».

Según Barba, «el Plan de Sistemas aporta al Grupo Aguas de Valencia una mejora de su competitividad» con dos «estrategias»: «ser un vehículo de cambio en la organización implicando a toda ella en una reingeniería de procesos y una mejora continua de los mismos para lograr una homogeneización y estandarización en la forma de trabajar y poner a disposición de nuestros clientes, a través de los sistemas informáticos, todo el conocimiento acumulado por la empresa en sus casi 125 años de historia», según ha informado el grupo en un comunicado.

En tres años, los casi 25 profesionales que integran este departamento han desarrollado 38 sistemas informáticos nuevos que mejoran los procesos de los casi 2.000 empleados de la organización y el servicio que prestan a sus más de tres millones de clientes. Entre los proyectos presentados por el director de sistemas del Grupo Aguas de Valencia destaca la plataforma de movilidad para la gestión de las redes de distribución de agua y del parque de contadores.

VENTAJAS DEL PROYECTO DE MOVILIDAD

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con CapGemini, tiene por objeto la gestión de las operaciones en campo de las brigadas del grupo. La movilidad permite, entre otras múltiples aplicaciones, leer al Grupo Aguas de Valencia, vía radio, cualquier sistema de telelectura conectado a cualquier fabricante de contadores.

Por otra parte, la movilidad facilita, la asignación de tareas a los operarios en tiempo real, según las necesidades del servicio, «contribuyendo así a aumentar la eficiencia en la prestación del mismo y atender, con mayor celeridad, los requerimientos del cliente».

Otra de las novedades que presenta este proyecto es que facilita la posición GPS de todos los puntos de suministro. De esta forma, «se puede incrementar la eficiencia de las rutas de trabajo de los operarios y aportar información del consumo individual a los sistemas de optimización hidráulica».

Según Aguas de Valencia, «lograr este grado de optimización en los procesos de trabajo, implica la plena integración de los contratistas en los mismos lo que redunda en una mejora de los resultados». Jaime Barba ha descrito durante su conferencia que este proyecto de movilidad, al igual que el resto del Plan de Sistemas del Grupo, «nos posiciona en la vanguardia del sector, en cuanto a la agilidad y capacidad de gestión de la información, poniéndola al servicio de las necesidades reales de nuestros clientes».

Ir arriba