El Comité de Empresa anuncia concentraciones contra el ERE encubierto

Aguas de Valencia, virtual ganador de la gestión de l’Oceanogràfic y el Ágora

Deshojada la margarita, la gestión de las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de l’Oceanogràfic y el Ágora ya tiene adjudicatario. Porque aunque el anuncio oficial no se realizará hasta dentro de unos días -«antes de las elecciones seguro», según el conseller Máximo Buch-, los datos técnicos y económicos ofrecidos ayer del concurso no dejan lugar a dudas: Aguas de Valencia gestionará los dos complejos.

La opción de la familia Calabuig no tuvo rival. Con una oferta global de 67 millones y un canon inicial de 9, Aguas se alía con el acuario de Vancouver para presentar una alternativa que duplica en todos los sentidos a su principal rival.

La transición hasta los nuevos gestores aún será larga. Tal y como explicó el propio Buch ayer, pasarán hasta cuatro meses antes de que Avanqua -así se llama la fusión de adjudicatarias ganadora- tome las riendas de las instalaciones.

Las otras dos opciones, que con sus ofertas no han tenido ni siquiera opción, eran la del Bioparc y la del grupo Asproparks.

TÉCNICOS

La Mesa de Contratación dio a conocer este jueves la puntuación del Plan Director de Calidad –sobre B, técnico–, con 36,54 puntos para Avanqua; 21,31 para Rain Forest Valencia –gestora de Bioparc Valencia–, Costa Edutainment –gestora del acuario de Génova–, EFS Mantres e Italian Entertainment Network, y 12,67 puntos para Asproparks –gestora del acuario de Barcelona–.

Según ha informado la Generalitat, tras hacer pública la valoración técnica, que supone un 40 por ciento en la puntuación global, se ha procedido a la apertura del sobre C, correspondiente a los criterios evaluables mediante fórmulas matemáticas y que incluye la oferta económica y las mejoras presentadas por los licitadores. Supone un peso del 60 por ciento y su análisis será determinante para decidir qué empresa será la adjudicataria.

ADJUDICATARIO

Durante los próximos días Cacsa determinará la oferta económicamente más ventajosa y, después, requerirá al licitador que presente la documentación exigida en el pliego de condiciones jurídicas, consistente en certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la seguridad social, garantía definitiva y escritura de constitución de la sociedad operadora.

Una vez presentada y determinada su conformidad se procederá a la adjudicación y formalización del contrato y, a partir de este momento, se llevará a cabo el traspaso de funciones como paso previo al inicio de la gestión y explotación por parte del nuevo adjudicatario.

Ir arriba