Se trata de una publicación editada en 1992 por el centro alemán Kunststoff-Institut Lüdenscheid, traducida y revisada al español

AIJU publica una guía para evitar defectos en piezas moldeadas por inyección

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) ha colaborado con el centro alemán Kunststoff-Institut Lüdenscheid, una empresa alemana con más de 25 años de experiencia en plásticos, al traducir y revisar la “Guía sobre defectos superficiales en piezas termoplásticas moldeadas por inyección” que incluye consejos para evitar defectos en las piezas durante el procesado.

La guía práctica, que ayudará a mejorar el procesado de termoplásticos por inyección, ya está disponible para su venta en España y Sudamérica de forma impresa, a través del departamento de Formación de AIJU. Se trata de una guía que fue elaborada en el año 1992 y de la que ya se han distribuido más de 100.000 ejemplares en 11 ediciones y 6 idiomas diferentes por todo el mundo.

La edición, que podrá ser distribuida a todo el mercado hispano, ha contado con la estrecha colaboración de expertos de AIJU en esta materia y ha sido revisada con los últimos avances tecnológicos. Asimismo, se han añadido nuevos defectos superficiales en inyección de espumas estructurales termoplásticas así como indicaciones generales sobre la identificación y corrección de éstos.

El contenido de esta edición se divide en cinco capítulos que permitirán al procesador de plásticos detectar los posibles defectos que se producen durante las diferentes fases de inyección de termoplásticos como son las ráfagas, rechupes, manchas o burbujas.

Optimización de los procesos de inyección

La publicación indica además cómo detectar las causas por las que se producen estos defectos y actuar para poner remedio a los mismos, al tiempo que aconseja sobre cómo optimizar los procesos de inyección para obtener piezas con calidad elevada. Todo ello con un soporte de numerosas fotografías que hacen más visual y entendible la información.

La guía solo está disponible en formato papel y para lograr un ejemplar las personas interesadas se han de poner en contacto con el departamento de formación de AIJU (96. 555 44 75 formacion@aiju.info).

Según explica la Jefa del Área de Materiales y Procesos, Asunción Martínez, “se trata de una guía muy práctica en la que se ilustra cada uno de los ejemplos con todo tipo de piezas de cualquier sector industrial que trabaje con el plástico. Así podemos ver desde carcasas de móviles, hasta piezas de juguetes o componentes del sector del automóvil”.

En definitiva, comenta “existe una gran variedad con todo tipo de situaciones, pero lo más valioso de esta guía es que viene avalada por una empresa con más de 25 años de experiencia en este sector”.

El Kunststoff-Institut Lüdenscheid combina la experiencia científica del mañana con la producción actual. Su especialidad son la calidad y la eficiencia en las piezas moldeadas por inyección de termoplásticos y termoestables. La empresa cuenta con las certificaciones según la norma DIN EN ISO 9001 y su laboratorio está acreditado según la norma DIN EN ISO/IEC 17025 a.

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros. AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.

Ir arriba