Un juguete textil fabricado bajo los controles de AIJU

AIJU recibe el certificado de la Entidad Nacional de Certificación por cumplir los estandáres de calidad

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha certificado al Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) con su sello por cumplir los estándares de calidad en los análisis que realiza para garantizar la ausencia de aminas aromáticas en textiles y productos infantiles.

AIJU cumple con la normativa más estricta que existe en la actualidad en este sentido para el análisis de estas sustancias y que se recoge en las normas EN 14362-1:2012 y EN 14362-3:2012 del Reglamento REACH. Este reglamento estipula la cantidad de aminas aromáticas, procedentes de los colorantes y tintes azoicos, y la concentración de éstas, que no pueden utilizarse en aquellos textiles en contacto con la piel.

En concreto, se trata de textiles y artículos de cuero que puedan entrar en contacto directo y prolongado con la piel humana, tales como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, postizos, pelucas, sombreros, pañales y otros artículos sanitarios.

Además de sacos de dormir, calzado, guantes, correas de reloj, bolsos, monederos-billeteros, maletines, fundas para sillas, monederos para llevar colgados al cuello o juguetes de tejido, de cuero o que contengan accesorios de tejido o de cuero.

Apoyo técnico al comercio internacional

La presencia de la marca ENAC en informes y certificados supone un reconocimiento internacional de estos procedimientos.  De hecho, esta acreditación cuenta con el respaldo de 70 países suscritos, lo que constituye un apoyo técnico al comercio internacional.

Así, con la certificación ENAC se consigue que los clientes y usuarios reconozcan que el laboratorio o la entidad esté reconocido internacionalmente. Lo que supone, a su vez, una reducción de tiempos y costes, ya que se evita la repetición de análisis. Además de minimizar los riesgos de proveer o producir un producto que pueda ser rechazado por haber sido evaluado con certificaciones no acreditadas.

El proceso de acreditación ENAC es largo y costoso, ya que requiere muchos esfuerzos previos al inicio del mismo. De hecho, se precisa un elevado número de pruebas de laboratorio que han de ser mantenidas a lo largo del tiempo para conseguir los parámetros analíticos necesarios.

Ejercicios de intercomparación

Además, requieren la participación en ejercicios de intercomparación por los que la misma muestra es enviada a diferentes laboratorios con el propósito de comparar los resultados obtenidos.

Para la técnico especialista y responsable del área química de AIJU, Luisa Marín, “los procedimientos y la seguridad con la que cuenta la asociación, en estos análisis, es la misma que con anterioridad a esta certificación, pero este sello ayuda a los fabricantes a que puedan comercializar sus productos a nivel internacional”.

 

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, pertenecientes a distintos sectores, de las que el 50% pertenecen al sector de los productos infantiles. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y auténtico referente.

El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices, promociones, alimentación entre otros.

Ir arriba