Ampliada la sede de la OAMI, la principal empresa de Alicante

La Oficina de Amortización del Mercado Interior (OAMI) ha inaugurado este lunes la ampliación de sus instalaciones en Alicante, que ahora constarán de 80.000 metros cuadrados, casi el doble de lo que la agencia europea disponía (41.000 metros cuadrados). Para esta actuación, la oficina comunitaria ha invertido 40 millones de euros que, según un comunicado de esta institución, se amortizarán en 15 años.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, Serafín Castellano, han participado en los actos junto al presidente de la OAMI, António Campinos, quien ha afirmado que el objetivo de la agencia europea es que «garantice» un sistema que «proteja» el flujo de la creatividad y que «aliente» el crecimiento económico y del empleo que «tanto necesita la sociedad».

Para ello, Campinos ha añadido que la OAMI «debe desafiarse una y otra vez manteniendo la calidad de las tareas de registro» y «responder a la llamada» para «hacer más, aunque no significa hacerlo con más recursos», por lo que ha manifestado que «tenemos que hacerlo mejor y más duramente», dado que «estamos en una situación de crisis en la que la austeridad está a la orden del día».

El presidente de la agencia europea ha destacado, en su discurso, que éste es «un día de optimismo, de inversión y de futuro» y ha remarcado que «es un día señalado» para un entidad que cada año tiene «más de 1,3 millones de solicitudes de marcas y más de 850.000 modelos y dibujos registrados, que tienen su origen en 190 países».

Por su parte, el presidente del Comité jurídico de la Unión Europea (JURI), Pavel Svodoba, ha manifestado que Europa «necesita la propiedad intelectual para mantener a esos pensadores y creativos» y ha dicho que Europa necesita «a los inventores porque son el futuro de la economía europea».

Fabra ha cerrado el acto de la inauguración con un discurso en el que ha puesto de manifiesto que la OAMI genera 184 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Alicante y genera 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos. «Es la principal empresa de la provincia de Alicante», ha afirmado.

Fabra, que ha hecho un balance de estos 20 años, ha insistido en que «da posibilidades, genera más oportunidades y porque preserva la capacidad para poder crear». En ese sentido, ha remarcado que «hay que mirar al futuro, que está por construir», aunque para ello «necesitamos tener garantías y confiar en nosotros mismos».

TIERRA DE EMPRENDEDORES

Fabra ha añadido que la Comunitat Valenciana es «una tierra de emprendedores, que necesita la protección de los órganos europeos» para demostrar «al mundo de lo que somos capaces de hacer». Así, «en estos 20 años, la Comunitat Valenciana ha representado –a nivel de toda España–, el 14 por ciento» en el número de marcas registradas y «en cuanto al diseño, más del 30 por ciento. Esa es la realidad de la Comunitat Valenciana». «Somos emprendedores, miramos al futuro» y desde la innovación y la creatividad «somos capaces de generar riqueza y empleo», ha defendido.

La OAMI es la oficina comunitaria encargada del registro de la marca, el modelo y el dibujo en los veintiocho países miembros de la UE. España alberga cuatro euroagencias, dos creadas en 1994, en Alicante la OAMI y en Bilbao la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), y otras dos de 2007: en Vigo(Pontevedra) la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) y enBarcelona la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión (Fusión para la Energía).

El nuevo inmueble de la sede de Alicante, situado junto al actual, está unido por pasarelas al actual, que este año cumple precisamente su vigésimo aniversario. El acto de inauguración ha contado con la presencia de más de dos centenares de invitados, entre ellos directores generales de la Comisión y parlamentarios europeos. Tras una visita por las nuevas dependencias, habrá discursos por parte de las principales responsables de la institución.

La sede de Alicante da trabajo a 700 familias y además ha creado desde su fundación otros puestos de trabajo colaterales, como la escuela europea que conlleva, el medio centenar de abogados que han abierto oficina en la ciudad y los viajes de trabajo que conlleva, con un impacto todo ello de unos 70 millones de euros anuales.

AUSENCIAS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha atribuido la ausencia de ministros del Gobierno central en el acto de inauguración de las obras de ampliación de la OAMI en Alicante a la situación de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, imputada en dos causas judiciales, y ha considerado que esa falta de representación es un «descrédito» para la Generalitat y el Ejecutivo central.

Puig, que ha estado presente en el acto, ha calificado como un descrédito» para la Generalitat y para el ejecutivo central la ausencia de ministros del gobierno de Mariano Rajoy porque «es fundamental que el Gobierno de España apoye esta institución». «La OAMI es probablemente de las cuestiones más importantes que pasaron en el siglo XX en la ciudad de Alicante y probablemente también en la Comunitat Valenciana», ha argumentado.

Ir arriba