Internet. Jornadas en Valencia

Análisis predictivo y miniaturización catapultarán ‘El internet de las cosas’ en los próximos diez años

Las personas, la transformación de calidad de vida que les proporciona la tecnología y su absoluta influencia en la transformación digital fueron el hilo conductor de la jornada “Digital Inspirational Sesion”, organizada esta misma semana por ISDI, en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, con motivo de la graduación en Valencia de los alumnos del curso 2015/2016 del MIB  (Master en Internet Business).

Amir Mashkoori, experto digital, exdirector general de AMD (Advanced Micro Devices) y colaborador de ISDI, fue el encargado de la ponencia central del encuentro, concebido como clase magistral de la graduación de los alumnos. Con una larga trayectoria en el entorno tecnológico y digital, su último proyecto, Kovio, es la empresa de referencia en el llamado “Internet de las cosas”, tendencia a la que ha dedicado gran parte de su carrera y que centró su conferencia, “The big thing about little things”.

Mashkoori analizó la evolución de la tecnología para conseguir mejoras constantes en las interacciones entre las máquinas y las personas y cómo está trabajando la inteligencia artificial en aras de conectar a las personas con las cosas. El incremento en la capacidad de la tecnología, en su opinión, hará que dentro de diez años podamos asistir a profundos cambios, en este sentido, de la mano de la miniaturización, que permite tecnificar cualquier objeto de nuestra vida cotidiana y el análisis predictivo en el que se está centrando gran parte de la investigación en inteligencia artificial.

A través de un símil sobre el funcionamiento de la anatomía y el cerebro humano, Mashkoori desgranó la forma en que se están intentando emular los procesos mentales: “En este momento –comentó- se dedican tres días a conseguir el cien por cien de un segundo de la actividad cerebral: un proceso 261.200 veces más largo pero que se va a acortar de manera vertiginosa en los próximos años”.

Sobre la forma en que será ese futuro, predijo que dentro de diez años el data science hará más por la medicina que todas las ciencias biológicas juntas, tendremos dispositivos conectados en toda nuestra vida cotidiana capaces de avisarnos de los riesgos de nuestra salud, de conducir por nosotros… “y todo ello –añadió- representa una oportunidad por mucho que nos asusten los cambios”.

Este mismo mensaje transmitió Enhamed Enhamed, deportista invidente que ha conquistado para España nueve medallas paralímpicas en natación y que ha desarrollado su posterior carrera profesional en el mundo del coaching. Con el título “Bigcapacidad”, ofreció una conferencia centrada en cómo la tecnología le ha permitido mejorar su calidad de vida y pasar de depender de la ayuda permanente a la independencia de poder manejarse por su cuenta. Como ejemplo citó la cantidad de cosas que puede realizar simplemente a través del móvil, desde disponer de la lectura de 700 libros hasta viajar a cualquier ciudad o aprender idiomas. “Mi sueño es que la ceguera no sea un obstáculo –expresó-, y que la sociedad sea igual para todos porque mientras todo sea analógico, los ciegos necesitaremos a alguien que nos ayude de forma permanente”.

También Javier Jiménez, director general de Lanzadera, se centró en las personas para explicar la trayectoria de esta aceleradora. “Aportamos un modelo de calidad total, la formación que necesita cada startup y servicios para que se pueda centrar en su negocio y lo que buscamos son personas porque son las que hacen las cosas”, explicó.

 

 

Ir arriba