Aprende a ser empresario desde ‘el primer minuto’

Hace un año VLC News os hablaba una escuela donde al estudiante se le llama emprendedor y desde el primer día del curso tenía que crear su propia empresa. Un proyecto donde al profesor se le llama coach y donde la palabra fracaso está prohibida y pasa a ser sinónimo de aprendizaje y experiencia.  Esta escuela por fin ha aterrizado en la Comunitat Valenciana.

El curso formativo se llama grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, Leinn, de la Universidad Mondragón y hasta el año pasado sólo se podía estudiar en España en las ciudades de Bilbao, Irún, Oñati, Madrid, y Barcelona . A partir del próximo curso Florida Universitària implantará este grado que lleva por lema “Learning by doing”.

El grado tiene por objetivo formar jóvenes con un claro perfil emprendedor orientado a desarrollar nuevos modelos de negocio y con capacidad para liderar y dinamizar equipos internos en empresas ya existentes, informan desde la organizaciñon. “Se trata del único grado donde se desarrollan proyectos emprendedores reales, con clientes reales ”, señala Enrique García, responsable de Innovación de Florida Universitària y coach del Grado LEINN.

Leinn es el primer título oficial reconocido en Europa y el único de España que incorpora un aprendizaje 100% práctico y real, al centrarse en el desarrollo de proyectos de emprendimiento desde el primer día de carrera. Y es que los alumnos crean una cooperativa real desde el primer curso para aprender a trabajar en equipo, diseñan y desarrollan productos y servicios reales que generen beneficios, captan y trabajan con clientes, proveedores e inversores, facturan, pagan impuestos y buscan oportunidades de negocio en mercados internacionales.

El origen de este método está en la exitosa unidad de emprendizaje “Team Academy” (Tiimiakatemia) de Finlandia creada en 1993 e impulsora del “Learning by doing”. Una experiencia universitaria que se ha convertido en un referente internacional en educación superior. El programa ha formado a más de 700 ‘leinners’, de los que más del 30% trabajan en startups de propia creación.

PERSPECTIVA GLOBAL Y MULTILINGÜE

Los alumnos son entrenados desde el primer día por sus coaches desde una perspectiva global y multilingüe y durante su formación en el grado viajarán a tres destinos de referencia en innovación y emprendimiento.

Así, viajan a la Team Academy de Finlandia, para conocer el origen de la carrera y realizar sus primeros proyectos fuera del país. La segunda estancia de 5 semanas es en Silicon Valley, cuna de las start ups tecnológicas donde los alumnos pueden realizar proyectos fuera de Europa. Y finalmente, en el tercer curso a China e India para trabajar en países emergentes.

Los universitarios pueden escoger campos de especialización relacionados con sectores empresariales emergentes como empresas biotecnológicas, empresas digitales, emprendimiento social y diseño de experiencias. Como salidas profesionales, LEINN posibilita a los graduados seguir con la empresa constituida durante el Grado o crear una nueva start up. También pueden optar por trabajar en proyectos de intraprendizaje e innovar en empresas ya existentes.

Ir arriba