Arranca el primer FIMI madrileño

La Real Fábrica de Tapices de Madrid está lista para acoger desde este jueves y hasta el domingo la primera edición ‘madrileña’ de la Feria de Moda Infantil (FIMI). Así, FIMI, que ha sido uno de los certámenes más tradicionales y exitosos del calendario ferial valenciano, celebra por primera vez una edición fuera de las instalaciones del recinto de Feria Valencia y lo hace en la capital de España.

Hace unos meses la organización de la feria confirmaba que el evento se saldría de Benimamet y se convertía así “en un certamen itinerante”. El director del certamen, Javier Rodrigo, explicaba a VLC News que esta decisión era la “acertada” porque el sector necesita “nuevos aires y un modelo de feria más dinámico que permita viajar donde hay oportunidades de negocio”. Y aunque las ciudades de Madrid y Valencia tan sólo las separa una hora y 38 minutos en AVE, el sector consideraba que la capital madrileña “está mejor comunicada que Valencia” y por ello ayudará a “reactivar” el negocio de la moda infantil.

No sabemos si un cambio de ciudad ayudará a reactivar el sector, de momento el salón de moda y complementos infantiles espera recibir a más de 10.000 compradores en su aterrizaje en la capital, además de reunir en el recinto Madrid Arena a más de 350 firmas, lo que supone un 20% más de marcas participantes con respecto a la pasada convocatoria de enero 2013. El salón, que en junio repetirá en la capital española, contará con un espacio de exposición de más de 2.000 metros cuadrados.r

Entre las valencianas que viajan a Madrid figuran: Lourdes, Bacarola, OCA-LOCA Kids Shoes, Varello, Elisa Menuts, Rochy, Rigan, Xti o Manufacturas Miralles, entre otras. A nivel nacional y extranjeras destacan Ancar, Ágatha Ruiz de la Prada, Bóboli, Foque, José Varón e Hijos, Mayoral, Larrana, Tuc Tuc, Villalobos Kids, Catewalk, Donna Karan, Zadig&Voltaire, Jottum o BOSS, que presentarán sus propuestas para la próxima temporada otoño-invierno 2014-2015 a todos los profesionales del sector.

 

Objetico: crecer en internacionalidad

En colaboración con el ICEX España Exportación e Inversores, la organización de FIMI ha llevado a cabo una misión comercial que traerá a la feria compradores de los cincos continentes entre los que destaca China, Brasil, Emiratos Árabes, Japón, Marruecos, Estados Unidos y otros países europeos. Con su nueva ubicación en Madrid, uno de los propósitos de FIMI es el de potenciar su vertiente internacional. El número de compradores procedentes del extranjero se ha incrementado en un 50% con respecto a su pasada edición de enero 2013.

Además, FIMI en su objetivo de crecer en internacionalidad ha puesto en marcha con el ICEX dos misiones inversas con Rusia y Emiratos Árabes, países considerados “muy interesantes” por el sector, según ha informado la organización del salón de moda infantil que sostiene que el interés del comprador nacional también ha crecido desde que ha cambiado de ubicación.

En esta línea  aseguran que “FIMI ha dado un gran giro y se estrena en Madrid como un certamen más global, integrador, low cost, itinerante y más internacional que nunca” y sostiene que la 78 edición “marca el inicio de una trayectoria que responde a las necesidades de la oferta y la demanda del sector”. De esta forma el certamen “amplía su oferta comercial y se convierte en un escaparate único donde se puede encontrar todo lo relacionado con el universo de la infancia”.

El mercado exterior, la clave del sector

El sector de productos para la infancia cerró el ejercicio de 2012 con un incremento de las exportaciones de un 4,4%, superando un importe de 425 millones de euros, según refleja el último estudio hecho público por ASEPRI, la Asociación Española de Productos para la Infancia.  

Asimismo, refleja que la facturación exterior representa el 41% del total, siendo la Unión Europea el principal destino de los productos infantiles españoles, acaparando el 80%. Italia es uno de los principales destinos de las exportaciones, concentrando alrededor de un 27.1%, seguida de Portugal, con un 10.4% de las ventas, Francia, con un 9.6%, y Rusia y Grecia, con un 5.8% y 5.5% respectivamente. El resto de países, fuera de la UE, son México, EEUU, Turquía y Ucrania que concentran el 15% de las ventas totales en el exterior.

Las previsiones para el 2013 reflejan unas perspectivas en línea ascendente en exportación y se espera batir el record exportador superando los 460 millones de euros. Los buenos datos de facturación exterior contrastan con el retroceso del mercado nacional, dado el bajo consumo. En España, las ventas cayeron en 2012 cerca de un 10% hasta los 610 millones de euros. Según ha informado la organización, “el alto grado de internacionalidad que presenta FIMI en esta edición ofrece una gran oportunidad a los expositores para abrirse a nuevos mercados”.