Atendidos 20.000 usuarios en las OAVDs

En 2014, las Oficinas de Atención a las Victimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) registraron un total de 19.686 usuarios. De ellos, alrededor del 70% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 30% restante son usuarios de años anteriores. 

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que 13.655 nuevos usuarios han recibido asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita, lo que supone un 2,5% más respecto a 2013. 

Santamaría ha subrayado que la mayoría de delitos registrados en las OAVDs son de carácter social y tienen a la mujer como víctima. De hecho más del 80% de los usuarios nuevos atendidos en 2014 fueron mujeres. Asimismo, el 47,76% de los usuarios nuevos (6.521) acudieron a las OAVDs por casos de violencia de género. No obstante, cabe señalar que las mujeres atendidas por este tipo de delitos disminuyen alrededor de un 6% con respecto a 2013. 

Por otro lado, los delitos contra el patrimonio como son hurtos, robos, o estafas entre otros, aumentan sensiblemente con respecto a 2013 y suponen la segunda tipología delictiva registrada en las OAVDs, con alrededor del 11% de los casos. Le siguen los delitos contra la familia y los menores que representan alrededor del 9% de las atenciones en las Oficinas. 

Con porcentajes muy similares se registran los delitos contra la integridad física y lesiones que suponen el 8%, mientras que cerca del 7% de las atenciones están relacionadas con delitos o faltas contra la libertad y el honor como pueden ser amenazas, coacciones, calumnias o injurias. 

En menor medida se atienden problemáticas no penales, casos de violencia doméstica, delitos sexuales, delitos contra la vida y casos de violencia escolar. 

En cuanto a la franja de edad, alrededor del 30% de los usuarios atendidos durante el pasado año tienen entre 25 y 44 años y poco más del 20% entre 45 y 54 años. Los usuarios menores de edad fueron 778, que representan el 5,7% de las atenciones mientras que los mayores de 65 años (949) rondan el 7%. 

MÁS DE 3.000 ACOMPAÑAMIENTOS 

Por otro lado, el conseller Santamaría ha explicado que tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática o delito. De esta manera, durante el año pasado, los profesionales de Favide han efectuado 21.734 seguimientos presenciales y telefónicos y 3.070 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales. 

Asimismo, cabe destacar que 70% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto «la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVDs», según ha subrayado Santamaría, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en sedes judiciales. 


Ir arriba