Aumenta la demanda de crédito para las familias

La demanda de crédito de los hogares para consumo aumentó en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde que se inició la crisis, debido a la mejora de la confianza en los consumidores y al incremento del gasto en bienes duraderos, según la última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España.

En cambio, las peticiones de fondos disminuyeron en la zona euro pese al repunte también en la confianza de los consumidores. La mejora en las expectativas de la economía española no sirvió tampoco para que las entidades españolas modificaran los criterios de aprobación aplicados a en este segmento.

«Las expectativas sobre la evolución de la economía mejoraron en cierta medida, aunque su variación no fue suficiente para que las entidades cambiaran su política crediticia», explica el Banco de España.

También en el último trimestre del pasado ejercicio las solicitudes de fondos por parte de las sociedades aumentaron, por primera vez desde mediados de 2011. Sin embargo, el repunte se centró en pymes, mientras que cayó la demanda de grandes empresas.

El organismo liderado por Luis María Linde evidencia que la banca española suavizó ligeramente los criterios de aprobación de nuevos créditos a las pymes. Los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios a sociedades se redujeron por primera vez en crisis, frente al endurecimiento en la zona euro.

De cara a los tres primeros meses de este año, las entidades prevén relajar los criterios de aprobación de nuevos préstamos destinados a pymes y a hogares para consumo. De materializarse esta previsión, las solicitudes de financiación de estos segmentos volverían a aumentar. La banca también espera que contribuyan a la relajación de los criterios de aprobación en crédito a las pymes las medidas regulatorias para elevar su posición de capital.

El Banco de España además constata que la reducción de la prima de riesgo española al entorno de los 200 puntos básicos habría contribuido a la mejora de las condiciones de financiación de las entidades financieras, si bien no habría afectado prácticamente a los criterios de aprobación de préstamos.

Ir arriba