Aumentan las ventas en alimentación pero el sector no se recupera

Las principales empresas del sector de Alimentación y Bebidas (A&B) de la Comunitat Valenciana cerraron 2012 con un incremento del 2,4 por ciento en su facturación si bien el resultado de explotación se redujo el 8 por ciento respecto a 2011, motivado sobre todo por el empeoramiento del margen bruto –con una caída de 1 punto porcentual sobre las ventas– y por el incremento de determinados costes, según el ‘III Estudio Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana’ elaborado por KPMG.

De acuerdo con este informe, el beneficio neto alcanzó los 117 millones de euros en 2012 frente a los 127 millones de euros de 2011, en un entorno económico «muy complicado» que se vio influido por diversos factores como el incremento de los tipos impositivos (IVA) y la presión sobre los precios de venta, que afectaron a las rentabilidades obtenidas, según ha informado la consultora en un comunicado.

El margen de explotación también se contrajo hasta situarse en el 4,8 por ciento, frente al 5,4 por ciento de 2011. Como consecuencia de la caída del resultado de explotación y del resultado financiero, que incrementó sus pérdidas en 1,7 millones de euros en 2012, el margen neto disminuyó «ligeramente». No obstante, los datos revelan que el margen neto ascendió al 3,5 por ciento sobre el importe total de la cifra de negocio.

El estudio analiza los indicadores económico-financieros a través de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de las 21 empresas con mayor cifra de ventas de la Comunitat. Para Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de la Comunitat Valenciana de KPMG en España, «datos como el incremento en las ventas en un entorno tan complejo como el vivido en el ejercicio 2012, reflejan la gran importancia del sector en la Comunidad Valenciana y lo convierten, sin duda alguna, en una de las principales palancas para el crecimiento de la economía de la región».

Según el estudio, la facturación media del sector siguió su tendencia al alza y se situó en 160 millones de euros, frente a los 156 millones de 2011 y los 144 millones de 2010. Únicamente el 8 por ciento de las ventas se realizaron en mercados extranjeros, un porcentaje similar al de 2011.

 

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Durante 2012, el sector logró mantener en 2012 el número medio de empleados, con 8.125 personas empleadas, un 0,4 por ciento más que en 2011 y generando 481 empleos netos desde el ejercicio 2009. En relación con el tamaño de las empresas analizadas, el 52,4 por ciento son empresas con menos de 250 trabajadores, el 33,3% son sociedades cuyas plantillas oscilan entre los 250 y 500 empleados y el 14,3% restante supera los 1.000 empleados.

Durante 2012, los gastos de personal se incrementaron un 5,1 por ciento y la productividad creció un 2 por ciento con respecto a 2011, como consecuencia del aumento de las ventas por encima del incremento del número de empleados. Según los datos analizados, el índice de rentabilidad económica del sector alcanzó el 8,5 por ciento y la rentabilidad financiera se situó en el 11,5 por ciento, lo que supone una ligera caída respecto a 2011 en 0,5 y 1 punto porcentual, respectivamente.

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