El PP intenta enmendar el acuerdo que permite importar naranja sudafricana

AVA alerta: la ola de calor, grave para los cítricos

Malas noticias y alarma desde el sector agrícola. AVA-Asaja ha alertado este viernes sobre la caída «masiva» de cítricos y el descenso de la futura cosecha a causa de la ola de calor y ha subrayado que esta incidencia climática no está cubierta por el seguro en este época del año, por lo que ha reclamado a las administraciones ayudas para los afectados.

Según ha indicado la organización, las temperaturas «anormalmente altas» registradas durante este mes de mayo están teniendo «consecuencias negativas» para la evolución de casi todos los cultivos, entre ellos el de los cítricos, donde la incidencia del «excesivo calor» se ha traducido «en graves problemas de cuajado de los frutos».

En este sentido, AVA-Asaja ha destacado que el «estrés hídrico» que sufre el arbolado «complica sobremanera el desarrollo fisiológico de la planta e impide que el proceso de cuajado se desarrolle con normalidad, de tal manera que los árboles reaccionan ante esta situación límite desprendiéndose de una cantidad de frutos -que en esta época del año aún se encuentran en una fase muy incipiente- exageradamente alta».

La denominada ‘escombrà’ en medios agrarios valencianos es el comportamiento habitual del arbolado cuando, al no poder cuajar en frutos todas las flores, deja caer una proporción de los mismos para permitir a los que sí conserva crecer adecuadamente. Este año, sin embargo, y a raíz del efecto de las elevadas temperaturas sobre su evolución, el fenómeno de la ‘escombrà’ «está alcanzando unas proporciones desmesuradas», de acuerdo con la entidad.

Los servicios técnicos de AVA-Asaja constatan que se está produciendo «una caída masiva de esos cítricos de pequeño tamaño que estaban llamados a formar parte de la cosecha de la futura campaña citrícola, con lo cual el volumen de producción de la nueva temporada citrícola va a sufrir un descenso significativo».

Ir arriba