Báñez anuncia en Elche una partida de 206 millones para empleo juvenil en la CV

Un total de 206 millones de euros llegarán en los próximos dos años a la Comunitat Valenciana dentro de la llamada ‘Garantía Juvenil Europea’, una iniciativa aprobada hace escasos días por la Unión Europea para incentivar el empleo juvenil en los países miembros. El anuncio lo ha realizado la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fatima Báñez, en el Foro ‘Claves de las Políticas de Empleo en la Comunidad Valenciana’, que se ha celebrado este martes en Elche y que ha reunido a buena parte de la cúpula del Partido Popular de la Comunitat Valenciana: el presidente Alberto Fabra; el conseller de Economía, Máximo Buch; el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el presidente del Partido Popular en la Provincia de Alicante, José Císcar; el vicepresidente primero de la Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; y el concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo.

La ministra ha recordado que ella y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganaron «la batalla» en Europa para que el desempleo juvenil «fuera la prioridad» de las políticas de la Unión Europea. Y que dentro de esas políticas, España ha logrado una financiación de «1.800 millones de euros», de los que 206 se destinarán a la Comunitat Valenciana. La ‘Garantía Juvenil’ es la primera medida de la UE específica para combatir las cifras de desempleo juvenil, y cuenta con cerca de 6.000 millones de euros dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Sobre políticas de empleo han hablado los representantes del PP, poniendo el énfasis en la «recuperación económica que ya vive España», en palabras de Fatima Báñez. «La recuperación va sobre ruedas, y así lo demuestran los últimos datos de Euroestat, que dicen que España lidera la bajada de desempleo en Europa», ha indicado la ministra, añadiendo que «por primera vez desde la crisis, uno de cada dos nuevos parados menos en Europa es español».

Además, ha apuntado que, según los datos de la OCDE, «España es, junto a Japón, el país donde más crece el empleo. Esa es la nueva realidad española», ha resaltado. La ministra ha subrayado también que en el último año se han registrado 240.000 parados menos y 115.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

El ejemplo de la Comunitat y Elche

Ante una sala abarrotada de público, en el edificio de ‘Grupo Soledad’ en Elx Parque Empresarial, el PPCV ha sacado músculo ante la ministra de Empleo y ha puesto a la Comunidad Valenciana en general, y a Elche en particular, como ejemplo de esa recuperación económica que para los populares es ya una realidad más que contrastada. «En la recuperación del empleo vamos todos de la mano», ha indicado el presidente Alberto Fabra en la clausura del foro, a la vez que ha agradecido a Fatima Báñez «su valentía a la hora de aprobar una Reforma Laboral que era criticada, pero totalmente necesaria». Una reforma, ha dicho Fabra, que ya está dando sus frutos en la Comunitat, donde «por primera vez, terminamos 2013 con menos desempleados, creando 20.000 puestos de trabajo y más de 30 empresas al día».

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Provincia de Alicante, José Císcar, ha indicado que «hemos pasado de la España del rescate a la España de la recuperación», y que el PPCV y el presidente Fabra «están tomando medidas que sabemos que generan desgaste, pero lo hacemos pensando no en las próximas elecciones, si no es las próximas generaciones».

Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha puesto a la ciudad como ejemplo de la recuperación económica, «con un descenso del 9% en el desempleo el pasado mes de marzo y liderando la creación de puestos de trabajo», y ha pedido «responsabilidad» a los ciudadanos en las próximas elecciones europeas «porque nos jugamos mucho».

El foro ha reunido a numerosos representantes del mundo empresarial alicantino, como el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, y el del CEEI Elche, Enrique Martín, entre otros.

Foto: Europa  Press

 

 

 

 

Ir arriba