Binnakle: Un juego para que las empresas innoven

Binnakle: Un juego para que las empresas innovenBinnakle: Un juego para que las empresas innoven

Este miércoles, Valencia se convirtió en centro de la innovación empresarial, al acoger una macropartida gratuita de Binnakle, el primer juego para innovar, pensado para facilitar las sesiones creativas y buscar soluciones innovadoras a retos empresariales.

Unas 15 empresas valencianas se reunieron en VALENCIALAB, la sede de la agencia de innovación YADEMÁS, que ha incorporado Binnakle a su cartera de servicios como una herramienta más para las empresas valencianas que apuestan por la innovación a través del proceso creativo.

Participaron, entre otras, las empresas Pavasal, Ribera Salud, Pollos Planes, Unión de Mutuas, Gabol… Los asistentes experimentaron el funcionamiento del juego convirtiéndose en exploradores y, a través de las 4 fases del Pensamiento Creativo, llegaron a sacar nuevas ideas para un reto empresarial importante: “Ideas para ser más innovadores en nuestra empresa”.

Entre las soluciones planteadas en la sesión: crear el puesto del “Curiosity Manager” encargado de mantener viva la actitud innovadora de todos, colaborar con innovadores de otros sectores para ampliar perspectivas o premiar el fracaso de las iniciativas innovadoras para normalizarlo como parte natural del proceso de innovación. El proceso del juego les llevó incluso a proponer un proyecto piloto y una forma de testear la idea, lo que optimiza el tiempo invertido en la sesión y aumenta las posibilidades de que las ideas se conviertan en proyectos reales.

Binnakle, juego desarrollado por la consultora Inteligencia Creativa, representa un viaje que guía a los participantes hacia la innovación a través de 4 misiones: replantear el reto inicial de la partida, generar nuevas ideas, pulir las ideas generadas y optimizarlas para facilitar su aceptación. Su valor añadido está en que fomenta la innovación a través de la creatividad, concretando las ideas en soluciones aplicables.

El juego ya se distribuye en 6 países entre España y Latinoamérica, y desde este año también cuenta con versión inglesa y rusa. Han apostado por el juego para innovar empresas como GasNatural Fenosa, Danone, CaixaBank, Consum… e Inteligencia Creativa ha confiado en YADEMÁS como socio local en la Comunidad Valenciana.