Boluda considera necesarias “empresas calidad”

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha señalado este martes que hacen falta más empresarios y ha defendido el papel que tienen “como motor en la salida de la crisis, como palanca de creación de nuevos empresarios y como modelo a seguir por la sociedad”.

Boluda se ha expresado estos términos en una sesión de Foro de Empresarios, organizado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV). Al acto, que ha sido presentado por el decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, han asistido numerosos colegiados y representantes del mundo empresarial valenciano.

Vicente Boluda resaltó que los empresarios deben “asumir un rol mas activo en la sociedad”, así como “aspirar a que se vea al empresario como un icono que merece la pena emular”. Para el presidente de AVE, la crisis, que “ha hecho emerger algunas deficiencias de nuestro modelo maquilladas por tantos años de bonanza y crecimiento”, forma parte de un cambio de era que “empezó a mediados del pasado siglo, con la transformación de los sistemas de comunicación”.

“Vamos hacia un modelo basado en paradigmas completamente diferentes.  Para algunos será un paso atrás; para otros, un proceso de fortalecimiento para afrontar con mas garantías el futuro”.

Al respecto, Boluda indicó que en este proceso, “el conocimiento, la innovación, el valor añadido cobran mucho protagonismo, y es ahí donde los empresarios tienen mucho que aportar”, y resaltó que “de ésta solo saldremos con el esfuerzo y aportación de empresarios y trabajadores”.

 

“Economía más fuerte, competitiva y creativa”

Boluda consideró que hay que hacer “empresas más grandes y de más calidad”.

“Más grandes para que nuestra economía sea más fuerte, competitiva y creativa; de más calidad, para que no seamos tan vulnerables y tan frágiles en etapas como la actual”.

El papel de los empresarios como “modelo a seguir de la sociedad” exige, según Boluda, “la asunción de responsabilidades por parte de éstos, desde la formación propia y de sus equipos y el compromiso con los grupos de interés hasta dar ejemplo con una cultura del esfuerzo”.

“Hay que huir de la especulación, del negocio fácil, y actuar en el día a día, dando pasos para hacer nuestros proyectos mas sólidos y sostenibles en el medio y largo plazo”, indicó Boluda, quien ha incidió en que “una economía basada en la mentira, la trampa y la picaresca es una economía que tarde o temprano se desmoronara y hará aguas”.