Boluda: ‘El tercer carril es sólo una solución temporal’

“Es sólo una solución temporal para salir del paso, pero no es el corredor definitivo”. Con estas palabras se ha expresado hoy el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda, sobre la puesta en marcha del tercer carril ferroviario de ancho internacional que debe unir los puertos de Tarragona, Castellón y Valencia en 2015, y de Alicante, Murcia y Cartagena en 2016. Boluda ha asistido a un acto en Alicante entre empresarios y representantes políticos en el que se ha analizado las necesidades de la Comunitat y Murcia ante la llegada del Corredor Mediterráneo.

Las obras del tercer carril, que se iniciaron el pasado mes de enero, contentan a los empresarios valencianos, según Boluda, porque permitirán a la Comunitat y Murcia no quedarse atrás en su desarrollo, pero el presidente de la AVE insiste en que “unas simples vías no son un corredor” y ha recordado que se necesitan centros logísticos y polos de desarrollo que impulsen el tráfico.

“Y un corredor tampoco son sólo los puertos, sino que también hay que hacer centros de carga con apartaderos para los trenes. Es mucho más complejo que una simple vía: se trata de toda una actuación de infraestructuras muy importante”.

Así que, reticente a llamar al tercer carril de ancho internacional un corredor mediterráneo, Boluda ha asegurado que el verdadero corredor “no estará listo hasta 2030 ó 2040”.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ha participado en la mesa redonda de la jornada junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, y una nutrida representación de el empresariado valenciano, ha asegurado que la Comunitat no podía esperar al corredor definitivo.

“Ni tenemos los casi 50.000 millones necesarios, ni diez años de tiempo, que es lo que requiere la tramitación. Por tanto, este proyecto del tercer carril nos adelanta diez años y nos hace más competitivos”, ha asegurado la consellera.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y por su homónimo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

 

Ir arriba