Buch asegura que la clave para avanzar es la libertad económica

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este jueves que la libertad económica es «la clave fundamental para avanzar en la senda de la competitividad, el crecimiento y la prosperidad». «Ésta debe ser la guía que marque las políticas de los próximos años en la Comunidad Valenciana para afrontar el futuro con éxito», ha añadido.

Ha señalado la necesidad de seguir trabajando para que la Administración «adopte un papel de facilitadora, que contribuya a incrementar el Índice de Libertad Económica, basado una mejor eficacia reguladora que se traduzca en mayor libertad empresarial, laboral, monetaria; y la apertura de los mercados para lograr la libertad comercial, de inversión y financiera», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en el marco de Forinvest 2015, en la que ha apostado por «ahondar en un cambio de modelo en la Comunidad Valenciana que busque un nuevo patrón de crecimiento más intensivo y que incorpore un cambio estructural tanto en el ámbito público como privado».

Para el conseller, este cambio es «fundamental para lograr más y mejores empresas implicadas en actividades de mayor valor añadido, que generen más empleo estable y de mayor calidad, en un entorno moderno y con una cultura innovadora que nos permita consolidar la Comunitat como uno de los territorios más prósperos del Mediterráneo y proyectar estos objetivos a largo plazo».

Buch ha explicado que la crisis (2008-2013) «puso fin de forma brusca e inesperada a una etapa de bonanza económica que se extendía en la Comunitat Valenciana desde 1995, en un periodo prolongado de crecimiento ininterrumpido». «Esta crisis separa así, el antiguo patrón de crecimiento de uno nuevo que debe desplegar la economía valenciana en el periodo 2015-2020», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que «los cuatro pilares del cambio para el periodo 2015-2020 pasan por una reducción del peso de la Administración y su transformación en «facilitadora»; un aumento de la Formación orientada a las empresas y la sociedad; el fomento del emprendimiento; y el apoyo a la mejora del acceso a la financiación no bancaria».

El conseller también se ha afirmado que este cambio pasan por la innovación como motor de competitividad, la internacionalización, la atracción y fomento de la inversión, y el incremento de la dimensión y la cooperación empresarial a través de clusters.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

En esta línea, ha resaltado que «uno de los principales retos del cambio en la estructura productiva de la Comunidad debe ser afrontar el dimensionamiento empresarial, superando el modelo basado en las PYME. Para ello, tal y como se recoge en la EPI 2020, la Generalitat está impulsando políticas de apoyo a las empresas de alto crecimiento, a las fusiones y adquisiciones, así como al estímulo de la cooperación empresarial y de los clusters sectoriales».

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA COMUNIDAD

El conseller ha remarcado que la Comunidad «ya ha comenzado un cambio de tendencia». «Veníamos de una situación enormemente complicada y hemos conseguido estabilizar la economía e iniciar un nuevo proceso de crecimiento», ha dicho.

Ha apuntado a algunos indicadores que reflejan esta tendencia como que en el último año se han creado un total de 61.900 empleos y casi 100.000 personas han dejado de estar paradas. El conseller ha destacado el crecimiento de las exportaciones en 2014 en la Comunitat Valenciana en un 5,3% y el incremento del empleo un 2,5%, ambos indicadores por encima de la media nacional y europea.

Ir arriba