Buch culpa a la construcción del resultado de Funcas

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado que el informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúa a la Comunitat como una de las autonomías más castigadas por la recesión, no supone «ninguna sorpresa», puesto que esta autonomía «tenía una mayor dependencia del sector constructor que otras comunidades, y ha sufrido una contracción brutal», ha dicho.

Buch se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar el programa Exporta’t en la Cámara de Comercio de Valencia, al ser preguntado por el último informe de Funcas, que señala que la Comunitat, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia son las más castigadas por la recesión.

«El informe no supone ninguna sorpresa, puesto que la Comunitat tenía una mayor dependencia del sector constructor que otras comunidades, y ha sufrido una contracción brutal; Por tanto lo que dice el informe Funcas es algo que ya sabíamos» ha asegurado el conseller.

No obstante, ha comentado que «también es cierto», en la parte contraria, que ahora la recuperación «está siendo más rápida» en la autonomía, «puesto que tenemos sobretodo la reactivación del sector automovilístico, del sector cerámico y la apuesta por la exportación», y ha puesto el ejemplo de que la autonomía tuvo el año pasado un crecimiento del Índice de Producción Industrial frente al descenso de España, «y estamos en ese sentido muy satisfechos», ha aseverado.

«Es cierto -ha añadido- que la comunidad ha perdido margen económico en el sector constructor, pero se está recuperando en el sector industrial y en el turístico, que son más estables y generan puestos de trabajo de mayor calidad».

 

Presión para evitar el cierre de Coca-Cola Alicante

Buch también se ha pronunciado sobre el polémico cierre de la planta de Coca-Cola en Alicante, y ha afirmado que el Gobierno valenciano sigue «presionando» a Coca-Cola Iberian Partners. «Seguiremos insistiendo, pero la impresión es que hay bastante cerrajón en cuanto a cambiar de criterio sobre la planta», ha destacado.

El conseller ha indicado que lo que pretenden trasladar a Coca-Cola es la «disponibilidad» de la Generalitat a facilitar «todo tipo de ayudas y apoyos» si se consigue evitar el cierre de la planta de Alicante, «y desde luego nuestra oposición al cierre», ha dicho.

Buch ha puntualizado que lo que ha hecho la compañía por el momento ha sido mejorar su oferta a los trabajadores, con recolocaciones y prejubilaciones, algo que al Gobierno le «satisface», pero «siguen empeñados en cerrar la planta». En ese sentido «seguiremos insistiendo, pero la impresión que tenemos es que hay bastante cerrajón en cuanto a cambiar de criterio sobre la planta», ha lamentado.

Ir arriba