Buch ultima el Consejo Valenciano del Emprendedor

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este viernes que la Generalitat ultima la puesta del Consejo Valenciano del Emprendedor con la participación social de universidades, institutos tecnológicos, Cámaras, asociaciones empresariales, representantes del cooperativismo y autónomos, así como de empresarios de reconocida trayectoria en emprendimiento.

En su intervención en la inauguración del I Encuentro de Emprendedores de la Comunitat Valenciana Emprendo CV 2014, ha indicado que están en fase de recogida de alegaciones y prevén aprobar, en los próximos dos meses, el reglamento con la composición, funciones y régimen de funcionamiento de este organismo.

Buch ha indicado que se trata de «un órgano de coordinación y consultivo» con el que pretenden, «desde el consenso, elaborar una nueva estrategia para el fomento de emprendedor que ayude a mejora las políticas de emprendimiento, haciéndolas más eficientes en la gestión y más eficaces en los resultados».

De la cita Emprendo CV 2014, ha resaltado que «por primera vez en 30 años» la han organizado de forma conjunta las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Valencia, Castellón y Alicante, con el objetivo de «reunir en un solo foro a emprendedores, empresarios e inversores» para crear sinergias que impulsen el emprendimiento innovador en la Comunitat Valenciana.

Entre uno y tres puntos por encima en emprendedores

Además, ha valorado la gran vocación emprendedora que caracteriza a la Comunitat y que la lleva a situarse, en cuanto a porcentaje de emprendedores, «un punto por encima del nivel medio de España, casi dos puntos sobre Cataluña y tres sobre la Comunidad de Madrid».

Buch ha vinculado esos datos con la apuesta del Consell por «ayudar al emprendedor a generar valor y a que sus aventuras empresariales tengan cada vez más éxito» y con la elección del «camino correcto», que reporta «claros signos de recuperación» como los cerca de 33.000 parados menos de 2013, los más de 16.000 nuevos empleos -afiliaciones a la Seguridad Social- o las «11.000 empresas creadas en 2013, el mejor dato de los últimos cinco años», subraya.

En los últimos cuatro años, la Generalitat ha destinado 65,7 millones de euros al desarrollo de proyectos empresariales, lo que ha permitido que más de 10.600 personas hayan dejado de estar paradas para constituirse como nuevos autónomos y fomentar así el empleo entre los emprendedores con ayudas a fondo perdido.

«El Día de la Mujer Trabajadora es todos los días»

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer, ha destacado que existen 104.900 mujeres empresarias en la Comunitat, para las que «el día de la mujer trabajadora es todos los días», que «ya prácticamente el cien por cien de las jóvenes tienen ambición de tener trabajo o emprender» y, además, que la Comunitat aglutina un tercio del incremento de empresarias en España en el último año.

Buch ha repasado asimismo las líneas de apoyo a la financiación empresarial y los préstamos participativos gestionadas a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

En concreto, ha indicado que la Línea Emprendedores contará con 3,5 millones de euros en 2014 para desarrollar proyectos innovadores y la de Emprendimiento Innovador, con un millón para iniciativas emprendedoras no tecnológicas mediante préstamo-subvención.

La Línea Emprendedores ofrece préstamos participativos a empresas con una antigüedad máxima de tres años, de entre 20.000 y 120.000 euros, y hasta la fecha se han aprobado 75 operaciones.

Las beneficiarias de la nueva Línea Emprendimiento Innovador recibirán un préstamo bonificado a coste cero que deberán devolver en cuatro años. Una vez devuelto el préstamo y justificado la ejecución del proyecto, dispondrá de una subvención a fondo perdido de hasta el 30 por ciento del préstamo con cofinanciación con fondos Feder.

50 millones para I+D empresarial y emprendimiento innovador

Se suman a estas dos medidas las convocatorias del resto de programas de apoyo a los emprendedores que publicará Ivace en los próximos meses, como las líneas Business Angels, Crecimiento Empresas Innovadoras y Venture Capital, hasta sumar un presupuesto de 50 millones este año para I+D empresarial y emprendimiento innovador.

Con la Línea Business Angels, el balance es de 34 operaciones aprobadas. Su principal característica es que la financiación del Ivace debe estar vinculada a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un inversor privado, de modo que se aprueba como máximo el mismo importe que aporte ese inversor.

Desde julio de 2012, la Línea Crecimiento Empresas Innovadoras ha formalizado 21 operaciones que suman tres millones de euros y, con la Línea Venture Capital creada en 2013, se han formalizado otras tres.

Ir arriba