Casi 500 cursos de FP dual en el curso 2014-2015

Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de SecundariaEducación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ofertará para el próximo curso 2014-2015 un total de 490 ciclos del nuevo sistema formativo de FP Dual en 167 centros educativos de la Comunitat Valenciana, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

De este modo, ha destacado, son 1.253 los ciclos de FP autorizados, de los cuales 490 son de FP Dual, por lo que la oferta se ha incrementado hasta alcanzar el 39,11 por ciento del total de la oferta formativa.

De los ciclos de FP Dual, 267 se ofrecen en centros públicos y 223 en centros autorizados. Por provincias, 108 corresponden a la de Alicante, 35 a la de Castellón y 347 a la de Valencia, ha detallado la Generalitat.

En cuanto al número de centros donde se impartirán estos ciclos, la administración autonómica ha señalado que alcanzan los 167, lo que supone el 46,13 por ciento de los 362 centros que ofrecen algún ciclo formativo en la Comunitat Valenciana. En concreto, se trata de 97 centros públicos, y 70 autorizados, de los cuales 40 pertenecen a la provincia de Alicante, 12 a la de Castellón y 115 a la de Valencia.

Así, ha agregado la Generalitat, se trata de un incremento de 40 centros con respecto al curso pasado, lo que supone haber aumentado la oferta en más de un 10 por ciento con respecto al curso pasado y disponer ya de cerca de la mitad de los centros con ciclos de FP Dual.

La Comunitat Valenciana fue la primera en disponer de un decreto para regular el funcionamiento de la FP Dual, con la que se pretende dotar al alumnado de una calificación profesional que combine la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas.

La Conselleria de Educación está realizando un importante esfuerzo por aumentar la oferta formativa de FP Dual estableciendo además acuerdos con el sector empresarial de la Comunitat, así como con las entidades locales y otras instituciones para ofrecer mejores y mayores oportunidades para los jóvenes estudiantes, que podrán desarrollar su formación práctica en estas entidades.

ACUERDOS CON MÁS DE 100 EMPRESAS

Asimismo, actualmente, más de 100 empresas han firmado 350 convenios con la Generalitat para ofrecer prácticas a los alumnos en sus instalaciones y Educación ha suscrito un convenio con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para buscar más empresas interesadas.

Este departamento autonómico ha establecido también un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la formación profesional dual en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el que los alumnos podrán realizar prácticas formativas no sólo en la empresa privada, sino también en los ayuntamientos.