CCOO presenta una querella contra la dirección de Bosal España

La Unión Intercomarcal de CCOO ha presentado una querella en los juzgados de Sagunto contra la Dirección de Bosal España por presunta insolvencia punible y violación de los derechos de los trabajadores. Según ha informado el sindicato la dirección de la empresa se ha negado ha ceder la actividad a otro grupo industrial y establecer un periodo transitorio de tres años.

El acuerdo planteado dotaba al Grupo Bosal de carga de trabajo a la planta saguntina hasta que la actividad de esta fuese sustituida por carga de trabajo que le dotase el nuevo grupo industrial. Además, el plan contemplaba la reducción de plantilla por la vía de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, así como ayudas en materia de recolocación por parte de los gobiernos autonómico y central.

Ante la negativa de Bosal España a aceptar las propuestas de CCOO la central sindical ha optado por poner en marcha tres acciones jurídicas contra la dirección consistentes en acciones en lo Social con el fin de obtener el cobro de las indemnizaciones por despido que establezca el juez y la solicitud de declaración culpable del concurso para que sean los administradores del grupo de empresas quienes cubran con sus bienes la totalidad de los créditos de los trabajadores, en especial las indemnizaciones que no puedan ser pagadas con los activos de la planta saguntina.

La tercera vía, que es la última que se ha puesto en marcha, consiste en la interposición de una querella criminal por presunta insolvencia punible y por violación de los derechos de los trabajadores. Desde la organización han declarado que «Con esto buscamos la justicia que se nos niega en la mesa de negociación. Aun así, en paralelo a estas acciones judiciales, no dejaremos de buscar espacios comunes de diálogo donde podamos encontrar una solución para los más de 200 trabajadores de Bosal España y para la industria de nuestra comarca«.

Por Mariola Roselló

Ir arriba