Cerdá (CES) reclama políticas de fomento de la natalidad

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, ha reclamado este martes políticas de fomento de la natalidad para hacer «sostenible» todo el sistema de «dependencia, prestaciones, jubilaciones, invalidez, educación y sanidad», ya que, de otra forma, «cada vez habrá menos gente cotizando y más gente recibiendo prestaciones».

Cerdá, que ha entregado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la memoria de 2013 del Consejo Económico y Social (CES),  ha destacado que la situación actual de la población «exige la adopción de medidas rápidas e inteligentes».

Al respecto, ha indicado que la pirámide de la población valenciana «se está deteriorando de forma notoria», porque «la población está envejeciendo y las expectativas de vida están en torno a 80 años».

Así, ha subrayado que esta situación exige «un gran esfuerzo por parte de la administración para mantener y hacer sostenible todo el sistema de dependencia, prestaciones, jubilaciones, invalidez, educación, sanidad» porque, si no se actúa, «cada vez habrá menos gente cotizando, porque no hay jóvenes, y cada vez más gente recibiendo prestaciones».

El presidente del CES ha reclamado la adopción de políticas de fomento de la natalidad, como medidas para facilitar la conciliación y que permitan a las mujeres «hacer compatible su trabajo con ser madre». «Es un tema que hay que acometer pronto», ha apostillado.

Por otra parte, también se ha referido a la infrafinanciación de la Comunitat que considera «injusta», por lo que ha insistido en que es necesario mejorarla. «Hay muy pocas posibilidad de invertir salvo que mejoren de forma espectacular los ingresos», ha manifestado.

Rafael Cerdá ha explicado que la memoria del CES consta de «tres grandes bloques» –economía, materia social y condiciones de vida de la ciudadanía valenciana– sobre los que ha hablado con Alberto Fabra. En el encuentro también han abordado temas de infraestructuras, medio ambiente y la situación económica general.

Sobre este último aspecto, ha manifestado que en el último trimestre de 2013 ya se empezaron a ver «ciertos apuntes de mejoría» que «se han confirmado en 2014». Respecto a la situación laboral, ha manifestado que el año pasado hubo «poca conflictividad social, a pesar de la situación económica».

Ir arriba