Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia se nutren de arte e innovación

Exposiciones, conferencias, jornadas, circuitos de diseño y showrooms integran la oferta de ‘Nos Vemos en Valencia 2014’, un programa cultural y de vanguardia que aglutina del 11 al 14 de febrero la celebración conjunta de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia, ha informado Feria Valencia.

Así, espacios como el IVAM, MuVIM, el Museo de Bellas Artes San Pío  V, La Rambleta, Las Naves o el Mercado de Colón serán escenarios de actividades «donde se marida la vanguardia y la tradición, configurando un evento único en el escenario del diseño de nuestro país», asegura la organización en un comunicado.

Entre las exposiciones programadas en esta semana del diseño, arquitectura e interiorismo, figuran ‘XL/XS. Diseñado por Arquitectos’, que abrirá sus puertas el próximo 12 de febrero en La Rambleta y que recoge la aportación del mundo de la arquitectura al diseño con la participación de obras de Álvaro Siza, Alejandro Zaera, Piero Lissoni, Fabio Novembre o Toyo Ito. Del mismo modo, el espacio de vanguardia de Las Naves será sede de la muestra ‘Come Casa!’ en la que el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana experimenta en torno al interiorismo de la mano de la experiencia de comer pan.

Por su parte, el IVAM, que este año celebra su 25º aniversario, acoge una muestra que también conmemora una efemérides muy señalada, como los 50 años de Feria Hábitat Valencia. Se trata de la exposición ‘Patas’, que reúne la interpretación que de una pata de mesa hacen maestros del diseño como Ron Arad, Ingo Mauer, Ettore Sottsass o Philippe Starck.

Relacionado con la innovación en el sector, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es escenario de la muestra antológica ‘Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza’,  mediante la cual el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, da a conocer de forma didáctica, la relevancia del sector de la madera y el mueble y el proceso de modernización que ha realizado en los últimos años, así como la importancia de una correcta gestión forestal.

También en el marco de ‘Nos Vemos en Valencia’ también se celebrará la quinta edición de la Valencia Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Entre sus actividades más destacadas está programada en el San Pío V la exposición ‘From Valencia with Design’, con los mejores 100 diseños internacionales 100% valencianos, así como una exposición en torno al diseño gráfico que se celebrará en el Muvim. Además, también se ha estructurado un ‘Circuito de Diseño’ que recorrerá aquellas tiendas, showrooms o ‘pop up stores’ más de moda en la ciudad.

Todo ello se complementará con las presentaciones que diferentes expositores de Cevisama, Hábitat, Fimma o Maderalia van a realizar en espacios singulares de la ciudad. Es el caso de la firma cerámica Inalco o Muebles Canella, que exhibirán una muestra de su oferta en el Mercado de Colón, mientras que otras firmas expositoras como Capdell, Lladró, Olivari o Fulgor Milano también tienen previsto organizar distintos eventos en la ciudad.

Ciutat Vella también será escenario de eventos en torno al diseño, como el que se organizará en la Plaza del Correo Viejo de la mano de la iniciativa ‘Conecta’, que convertirá un edificio antiguo y rehabilitado en un espacio expositivo multisectorial. La agenda cultural de ‘Nos Vemos en Valencia’ también deja huella en el propio recinto de Feria Valencia. De este modo, junto al escaparate que conforma la oferta comercial de las 1.400 marcas presentes en los cuatro certámenes, se van a desarrollar diversos foros, iniciativas y encuentros profesionales.

Ya en el recinto ferial, uno de las espacios más dinámicos será el Ágora nude, ubicado en el Nivel 3 Pabellón 6 y que ha programado un ciclo de conferencias con la participación de destacados profesionales del mundo de la moda como Enrique Loewe, el especialista en textil Pablo Díaz, el arquitecto Ramón Esteve o el ‘gurú’ del diseño español Juli Capella. En este mismo espacio también se presentarán las tendencias de futuro en el hábitat de la mano del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH).

2.500 encuentros empresariales

Por otra parte, y aprovechando la celebración conjunta de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia, Feria de Valencia acogerá hasta 2.500 encuentros empresariales gracias a un «programa pionero». Se trata de un software, utilizado por el grupo GIES-ARVET, que cruza los datos de las empresas visitantes con las empresas expositoras participantes para generar un calendario de entrevistas bilaterales durante la feria, informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la agrupación de asociaciones de exportadores Arvet, junto a otras instituciones integrantes del grupo GIES, y cuenta a fecha de hoy con más de 600 empresas inscritas, procedentes de un total de 43 países como Colombia, Egipto, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Uruguay, Austria o Brasil. La previsión es alcanzar un volumen final de participación de 700 empresas y cerca de 2.500 entrevistas concertadas.

Según el presidente de Arvet, Salvador Serrano, «el volumen sin precedentes de encuentros bilaterales durante una feria, supone un enfoque radicalmente nuevo en España en relación al certamen tradicional, y constituye un claro ejemplo de aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías a un formato de promoción comercial ya existente.»

Ir arriba