Cierval pide bajar impuestos y reforzar la lucha contra el fraude

El presidente de la patronal de empresarios Cierval, José Vicente González, ha pedido este jueves al Gobierno que baje los impuestos y haga que pague «más gente de la que paga». Al respecto, ha indicado que la economía sumergida representa un euro de cada cuatro, por lo que ha destacado que «cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección va a permitir recaudar más, sin que los que pagan siempre paguen más».

De esta forma, el presidente de Cierval ha respaldado la propuesta elaborada por PwC en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y que ponía de manifiesto este pasado martes la necesidad de una reforma «profunda» que aligerase los impuestos además de la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales con la lucha contra el fraude.

González ha advertido de que «subir los impuestos no significa necesariamente recaudar más». Asimismo, ha recordado que el impuesto de Sociedades que pagan las empresas españolas «están muy por encima de la media europea», y las cotizaciones sociales son «las más alta de Europa». También se ha mostrado favorable de que se lleve a cabo una reforma fiscal, ya que el sistema actual es «muy obsoleto y muy complicado».

El presidente de la patronal se ha reunido este jueves con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el conseller de Economía, Máximo Buch, y tras este encuentro se ha mostrado esperanzado de que 2014 sea «el año del principio de la recuperación». Ha indicado que «todos los datos macroeconómicos lo dicen así con claridad», y ha manifestado que la «asignatura pendiente» es que «la macroeconomía se convierta en microeconomía».

La financiación bancaria, pilar de la recuperación

González ha pedido al sistema bancario que permita que llegue financiación a las pequeña y medianas empresas, para que se pueda poner en marcha «un circulo virtuoso».

«Como hay financiación, se pueden hacer inversiones; como se pueden hacer inversiones, se crece; como se crece, se genera empleo; como se genera empleo, hay más cotizaciones a la Seguridad Social, más pago de impuestos, las administraciones tiene una situación más cómoda y, por lo tanto, pueden invertir en políticas de estímulo de la actividad económica y, en consecuencia, de empleo», ha dicho al respecto.

 

La infrafinanciación, culpable de la mitad de la deuda valenciana

El presidente de Cierval considera que la Comunitat debe poner «encima de la mesa» con el Gobierno central el tema de la financiación autonómica, ya que «la infrafinanciación de la Comunitat es responsable de aproximadamente la mitad de la deuda»; y el de las inversiones. Al respecto, ha indicado: «No somos una comunidad rica y lo lógico es que aquí se invierta más que en otras partes, pero somos tan modestos que pedimos la media».

Por su parte, Castellano ha explicado que en esta reunión con Cierval tanto él como Buch han trasladado las medidas que se están llevando a cabo, pero ha subrayado que el objetivo del encuentro era «fundamentalmente preguntar y escuchar, evaluar los instrumentos que estamos utilizando para las políticas que son prioritarias para nosotros».

En concreto, ha subrayado que se han centrado sobre todo en la creación de empleo, porque es «una prioridad porque no hay mejor política social que crear empleo, ya que el trabajo genera ingresos, que aportan riqueza y garantizan las políticas sociales y la sociedad del bienestar».

Los dirigentes ‘populares’ y de la patronal también se han referido a la financiación y el nuevo modelo que se está estudiando en estos momento ya que, según ha indicado, «el problema de la Comunitat no es de gasto sino de falta de ingresos y financiación». Por otro lado, Castellano ha subrayado que el Corredor Mediterráneo «es una prioridad compartida por todos», ya que «es una infraestructura fundamental para los intereses económicos, el crecimiento y el empleo para nuestra Comunitat».

Ir arriba