Conquistar China es fácil si sabes cómo

Dos emprendedores han creado Orienterraneum, una pyme española que tiene como objetivo ayudar a las empresas nacionales a implantarse en China. Su asesoramiento abarca desde la gestión de la exportación e importación del producto, hasta la selección de personal y alquiler de puesto de trabajo, pasando por cualquier labor de marketing.

Los primeros pasos de Orienterraneum comenzaron en 2007 y se centraron en comercializar a nivel mundial la marca de aceite de oliva Santa Clara que le llevó a conocer mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y China. En 2010, coincidiendo con el boom del país asiático la empresa empieza a establecerse progresivamente en este país, hasta la constitución de Shanghai Orienterraneum Trading CompanyInc Ltd.

Durante el pasado año la firma arranca un periodo de expansión que le lleva a abrir bases comerciales permanentes en Pekín y Cantón. Asimismo, la experiencia adquirida años atrás y la oportunidad de compartir ésta misma con otras empresas españolas interesadas en exportar a China empuja a la firma a abrir su infraestructura de asesoramiento empresarial

De esta forma nace la actual Orienterraneum que tiene como objetivo ayudar a las empresas nacionales a implantarse en China. Su asesoramiento abarca desde la gestión de la exportación e importación del producto, hasta la selección de personal y alquiler de puesto de trabajo, pasando por cualquier labor de marketing.

China es, en nuestra opinión, el mercado perfecto para los pequeños productores españoles, ya que a los grandes números de crecimiento de PIB se suma la muy reciente aparición de productos importados y la excelente imagen que el producto europeo y mediterráneo  tiene en China. Con la adecuada inversión, trabajo y sobre todo paciencia, nuestras pequeñas marcas pueden llegar a tener las mismas oportunidades que las grandes, asegura Íñigo Yanguas, consejero delegado de Orienterraneum

Según el equipo Orienterraneum los sectores más interesantes para exportar a China son el agroalimentario y el de la moda entre otros, «España, como país mediterráneo por excelencia, produce alimentos de la máxima calidad que combinan los dos aspectos que más ambiciona el consumidor chino en este momento: Salud y distinción«. Asimismo los expertos en exportación destacan varios productos que ya triunfan en el país del Dragón como el aceite de oliva, el vino y el jamón serrano.

En el campo de la moda, llama la atención que mientras los europeos buscan en China las compras de imitaciones, en China se valora mucho la compra del producto original diseñado y fabricado en Europa, explica Yanguas. También sobresale el sector inmobiliario, ya que China es posiblemente el mejor mercado extra comunitario para nuestro parque de viviendas, tanto como inversión como para segunda residencia.

A pesar de que muchas empresas europeas y españolas instaladas en China están volviendo a sus países de origen porque los costes de producción, laborales y en definitiva de la vida se han duplicado en los últimos en el gigante asiático, el emprendedor sostiene que este aumento de costes es, para los exportadores, una buena noticia ya que la renta en algunas grandes ciudades chinas se está acercado rápidamente a las occidentales, hasta el punto de que ya hay más habitantes con alto poder adquisitivo en China que en la Unión Europa o los Estados Unidos, alrededor de unos unos 350 millones de habitantes.

Además de asesorar empresas nacionales para triunfar en China y representar a la firma de aceite de oliva Santa Clara, Orienterraneum abrió en 2012, y de la mano de otros socios españoles afincados en España y China una nueva actividad hostelera en Shanghai que lleva por nombre Samfaina y que está formado por capital 100% español.

De esta forma, la firma ha cerrado el año con los deberes hechos y 2013 ha sido un ejercicio de transformación empresarial. Han conseguido unificar varios proyectos independientes que gestionaban como el aceite de oliva o la cadena de restaurantes, además del asesoramiento empresarial en un mismo destino: China. 

 

 

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