De vacaciones, a la terreta

Apenas hace una semana que arrancó la temporada estival, y aunque el calor se está retrasando respecto a años anteriores, las ganas de vacaciones siguen siendo las mismas. Por ello, una de las conversaciones que centran estos días es: ¿Dónde nos vamos de vacaciones?. El dinero escasea, pero los valencianos- y españoles- no descartan la idea de tomarse un descanso para celebrar el verano. Simplemente se ajustan a la nueva realidad para la que cambian de destinos y reducen los días.

En este sentido, los destinos preferidos por los valencianos para las vacaciones de este verano, teniendo en cuenta las búsquedas de hotel realizadas por Internet son: Benidorm, Peñíscola y Calpe. En definitiva: apuestan por viajes más económicos, más próximos y más baratos.

El gerente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Antonio Mayor, es precavido a la hora de hacer una previsión de la ocupación estival porque “julio y agosto son los meses más caros del año y la tendencia de los turistas es esperarse al último momento para reservar su viaje”. Y añade que “el precio es el que manda”. Asimismo destaca la pérdida de fuerza de agosto como mes preferido y aumenta los viajes en junio, julio, septiembre y octubre.

Mayor adelanta a Vlc News que el volumen de reservas entre el turista internacional supera ya el 40% y respecto al turista nacional cree que se repetirán los datos de ocupación y el comportamiento del año pasado, «no quiero adelantar nada porque aún queda mucho por venderse y el año pasado la mayoría de reservas se hicieron pocos días antes”. Así, la ocupación de 2012 fue del 90% en julio y del 93% agosto.  “Benidorm tiene unos recursos que pocos destinos tiene: parque temático, playa, buen tiempo…” asegura el presidente de la patronal.

Por su parte el Director de Marketing de Muchoviaje.com,  Diego Muñoz-Cobo señala que “la mayoría de los valencianos apuesta por la propia costa de la Comunitat Valenciana para sus vacaciones. El sol y la playa continúa siendo la preferencia dominante para el verano al tratarse de un destino muy atractivo tanto por su cercanía como por su precio. Además, es importante resaltar el hecho de que la Comunidad Valenciana haya batido su propio récord este año con más de 120 banderas azules que certifican la calidad de sus playas”.

Turismo de Islas

Los que están dispuestos a aumentar su presupuesto e introducen el avión como medio de transporte se decantan por las islas: en primer lugar por Palma de Mallorca, seguido de Ibiza y Tenerife, según confirma a Vlc News la página web Muchoviaje.com. También destaca el uso de las nuevas tecnologías como plataforma para realizar los viajes. En sentido, el 20% de los valencianos han utilizado un smartphone para navegar e informase sobre los destinos potenciales y un 80% ha usado un ordenador para realizar sus búsquedas.

El 76% de los consultados se van de viaje

En cualquier caso, la situación económica no ha supuesto un obstáculo para que la mayoría de los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones. Según el estudio “IV Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles” realizado por la página web, el 60% de los españoles mantiene o aumenta su presupuesto para estas vacaciones. Ocho de cada diez encuestados tiene previsto realizar un viaje durante el verano, aunque a principios de junio el 69% aún no había contratado sus vacaciones.

La principal conclusión del informe es que un 76% de los consultados tiene planificado realizar un viaje de vacaciones durante este año y el gasto medio es superior a 1.000€, asimismo, el 90% de los encuestados financiarán su viaje a través de sus ahorros anuales y la paga extraordinaria. Y como en el caso valenciano, el turismo doméstico, el nacional, continúa siendo el preferido por el 55%.

También destaca la pérdida de fuerza de agosto como mes preferido para tomarse ese merecido descanso, así, la mitad de los consultados lo harán entre julio y septiembre, mientras que un 37% ha elegido el mes más estival del año. El 17% restante ha elegido viajar en junio o en otras fechas.

 

 

Ir arriba