Debate sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística

Este lunes, 16 de febrero -18.30 horas- está previsto el pleno del Observatorio del Comercio Valenciano. En esta reunión se debate los criterios de las Zonas de Gran Afluencia Turística, después de que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, plantease la pasada semana ante la Comisión de Reactivación del Comercio la propuesta del gobierno valenciano para «definir de forma clara qué comercios, cuándo y por qué pueden abrir». Todas las partes implicadas buscan el consenso y, en caso de desacuerdo, que prime la voluntad de la mayoría.

En la sesión de la Comisión de Reactivación del Comercio, Buch expuso a los representantes de Covaco, Cecoval, Asucova, Anged y Cámara de Comercio la propuesta, en la que «se fijan unos criterios técnicos y cuantificables que se han considerado razonables para poder definir qué puede ser considerado como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales».

Entre las condiciones se plantea que las plazas hoteleras supongan un 15% de su población, que un 20% de las viviendas sean de segunda residencia y estén ocupadas, lo que se medirá en función del incremento del consumo de agua del municipio, así como la población cuente con un Bien de Interés Cultural (BIC) que esté abierto los domingos y reciba determinado número de turistas.

La propuesta de la generalitat cuenta con el apoyo inicial del pequeño comercio, mientras que no con el de las grandes superficies.

En la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) consideran que los porcentajes «son bastante lógicos» y «se pueden demostrar de forma objetiva» y remarcan que el comercio necesita «una estabilidad jurídica» y «no depender de opiniones» ni estar «un poco al pairo» de la decisión política.

No obstante, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) cree que falta en la propuesta del Consell una de sus principales reivindicaciones, «incrementar los días de apertura a cambio de buscar el consenso en la norma».

TRAS LOS CONFLICTOS, CLARIDAD

En la Conselleria de Economía insisten en que el objetivo es «ofrecer más claridad» tras los conflictos surgidos con establecimientos comerciales ubicados en municipios como Alfafar o Xirivella, que reclaman poder abrir en domingos y festivos como sucede en las zonas habilitadas para ello en la ciudad de Valencia.

Para Máximo Buch, tras el plazo dado a las asociaciones para evaluar el documento y remitir sus propuestas, pretenden «lograr un documento que aúne el máximo consenso y que será estudiado en el pleno del Observatorio», con presencia de todas las asociaciones y entidades, para definir «una propuesta consensuada que satisfaga las necesidades de los diferentes modelos comerciales y también de los consumidores».

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