«Debemos adaptar lo que tenemos al mercado actual»

 

El centro Capitol Empresa de Valencia ha sido el escenario de la segunda conferencia del Club de Empresas del diario Vlc News que nace como punto de encuentro de ideas y sinergias en Valencia, según ha destacado el editor del medio digital, Juan Carlos Castaños.

En esta ocasión los empresarios asistentes han escuchado los consejos y la particular visión de unos de los hombres que más saben sobre emprendimiento y nuevos modelos de negocio, el valenciano Javier Megías. La primera apreciación del ‘gurú’ del emprendimiento:

“El problema de España es que no tenemos en cuenta el contexto histórico. Vivimos en una nueva realidad: la inseguridad y la incertidumbre y hay que adaptarse a ella, a los nuevos ritmos, a las nuevas velocidades y potenciar a la imaginación”, ha destacado. “Hay que cambiar los paradigmas. Las cosas no funcionan como hace años ahora hay que adaptar lo que tenemos (formación, innovación, etc.) al mercado actual, global “.

“El problema actual es el mercado, y nuestra posición en él”

Otras de las ideas que ha subrayado el conferenciante es que los cambios de rutinas empresariales cuestan, ya que cuando realizas las cosas de una manera durante mucho tiempo cuestan cambiar las cosas, “para ello es necesario cambiar el rol”.

“No podemos trabajar con modelos de negocios estáticos, hay que ser más flexibles y veloces. Es bueno intentar aplicar el modelo de las startups a las empresas consolidadas, es decir, prueban el prototipo de su negocio en el mercado, y tras su feedback configuran el proyecto final”

De la innovación del producto a la estratégica

 “La eficiencia es muy importante pero hay que enfocar como aplicar ese concepto de una manera lógica en el proceso. Innovar en necesario no sólo en el producto sino también en el proceso de comercialización”, ha apuntado.

Megías también ha hablado sobre los enemigos en una empresa. En primer lugar está la eficiencia, pues el proceso de innovación, tan necesario para un negocio requiere de tiempo. El segundo de estos enemigos es ‘bechmarketing’  o una excesiva preocupación y dependencia de lo que hace la competencia, pues si sólo miras lo que hacen los demás acabas haciendo lo mismo que ellos, incluso repites sus propios errores. El tercer error son los equipos homogéneos, a los que ha llamado ‘grises’, pues todos piensan igual. Para el conferenciante es necesario tener diferentes perfiles dentro del órgano gestor de la empresa y la figura del ‘pepito grillo’ o conciencia.

Como conclusión el gurú ha subrayado la necesidad de buscar nuestra propia esencia e intentar encontrar el camino donde puedas ser único y potente. Tras la finalización de la charla, los asistentes mantuvieron un interesante coloquio con el fin de intercambiar sinergias y opiniones enriquecedoras.

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