Investigadores de La Fe explican a los visitantes del Museu de les Ciències un proyecto para detectar de forma prematura el cáncer de próstata gracias al olfato de los perros

Denuncian el mal mantenimiento en ambulancias

SATSE, a través de su secretaría provincial en la provincia de Valencia ha remitido un escrito al todavía conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en el que denuncia que las ambulancias de SAMU y Soporte Vital Básico (SVB) «no se limpian» ni tienen el mantenimiento «adecuado» en caso de avería por parte de la empresa adjudicataria de este servicio.

Según ha denunciado el sindicato, la empresa adjudicataria «se hace cargo del mantenimiento íntegro del vehículo, así como de los gastos de su reparación en caso de avería o accidente». Sin embargo, Satse afirma que a las ambulancias «no se les hace ninguna puesta a punto preventiva y las reparaciones de los vehículos, aunque se trate de cosas muy simples, tardan días en ser reparadas».

Además, cuando el vehículo presenta una avería leve «se traslada al taller de la empresa adjudicataria junto al personal sanitario y no sanitario de dicha unidad, lo que provoca que, durante el tiempo que dura la reparación, el personal deba esperar en el taller a que se efectúe la misma».

En caso de que la avería sea «más complicada», al equipo de la ambulancia se le asigna una Unidad de reserva que no va equipada, por lo que el personal debe acudir a un centro sanitario a reponer material sanitario como respirador, mochila pediátrica, domiciliaria, entre otros, por lo que el tiempo en el que vuelve a estar operativa para atender posibles emergencias «se alarga bastante».

Satse denuncia que, sin embargo, en el Pliego de condiciones del contrato con la empresa adjudicataria «se establece que, en el caso de avería, las ambulancias, totalmente equipadas, deben ser sustituidas en plazo inferior a una hora». Además, por cada 10 unidades SAMU debe existir una de reserva que «no siempre está operativa ni puesta a punto».

Ir arriba