Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Miguel Sebastián, exministro de Industria; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia.

Desayuno Informativo ministra Industria presentada por Ignacio Galán

Reyes Maroto “El nuevo modelo energético debe apoyar a las empresas que desde hace 20 años llevan tomando decisiones valientes”

Club Diálogos para la Democracia

El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado esta mañana, con el patrocinio de Iberdrola, un desayuno informativo con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto.

La presentación de la Ministra ha corrido a cargo de D. Ignacio S. Galán, Presidente de IBERDROLA.

Celebrado en el Hotel InterContinental, ante un auditorio de más de 350 personas y la representación de más de 40 países, Antonio Gavilanes ha inaugurado la jornada cediendo la palabra a D. Ignacio S. Galán. 

Ignacio S. Galán

En su intervención Galán ha señalado que “debemos contar con una política industrial clara y consensuada por todos los agentes que propicie un modelo energético más sostenible».

«Hay que apoyar a quienes desde hace 20 años llevan tomando decisiones valientes, frente a los que se han quedado anclados en el pasado, tratando de maximizar sus resultados a corto plazo a costa de un futuro para todos»

«Una política regida por los principios de estabilidad, certidumbre y visibilidad, que permita atraer los elevados volúmenes de inversión requeridos, cifrados en 100.000 millones de euros.”

«Durante ese periodo de tiempo, Iberdrola ha invertido 25.000 millones de euros en España»

«Esta inversión ha sido principalmente en energías limpias y redes eléctricas inteligentes, gracias a lo cual sus emisiones son hoy en día un 75% inferiores a las del resto del sector en el país».

Además, para Ignacio S. Galán, “la transición hacia una economía más sostenible creará importantes oportunidades para revitalizar la industria española”.

Por un lado, supondrá un impulso para sectores como “las energías renovables, la movilidad eléctrica, la edificación o la transformación sostenible de las ciudades”.

Por otro, ofrecerá “a otras industrias y regiones la posibilidad de reorientar su actividad hacia nuevas áreas con mayor proyección de futuro”.

El Presidente de Iberdrola ha finalizado su intervención concluyendo que “Europa debe iniciar una nueva reindustrialización”, ha asegurado también Galán, con el objetivo  de que la industria “alcance un peso del 20% en el PIB”.

Para lograrlo, “ha de centrarse en aquellos ámbitos en los que tiene mayor capacidad para competir a nivel global”, como “el desarrollo tecnológico y la digitalización, los servicios de valor añadido y la descarbonización de la economía”.

A continuación, ha dado paso a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto, quien ha recalcado la importancia del diálogo entre todos los actores y sectores de la sociedad.

En este sentido, la Ministra ha afirmado que el Gobierno está trabajando en “una estrategia que hemos llamado España Industrial 2030.

No es una estrategia solo de este Ministerio, es una estrategia compartida con el resto de Ministerios y con la Presidencia de Gobierno.

Sólo de una manera trasversal se puede entender la cadena de valores y de cómo podemos actuar”.

“Las profundas transformaciones que debe abordar nuestro país deben ser enfocadas desde una perspectiva progresista”

Además, la Ministra ha compartido el proyecto del Gobierno para un nuevo país basado en varios pilares. Uno de los más destacados es la respuesta a dos desafíos existentes: la digitalización y el cambio climático.

Digitalización

En concreto, respecto a la digitalización ha afirmado que “en la actualidad, la transformación tecnológica y digital constituye, y lo seguirá siendo en el futuro, una de las principales palancas para mejorar el crecimiento económico, la competitividad empresarial y el bienestar social”.

«En cuanto al cambio social, ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha“un modelo de desarrollo sostenible que tenga como eje central la lucha contra el cambio climático, pero también el uso racional y solidario de nuestros recursos y la apuesta por una transición energética indispensable pero, a su vez, justa”.

Dña. Reyes Maroto ha explicado también los otros fundamentos de este proyecto, siento la Unión Europea, la redistribución y justicia social, la igualdad de género, la superación del descrédito de las Instituciones y el diálogo.

Modernización de España

Finalmente, ha concluido que “España debe retomar la senda de la modernización».

«Las profundas transformaciones que debe abordar nuestro país deben ser enfocadas desde una perspectiva progresista, de pluralidad, de apertura de las nuevas corrientes y de análisis de las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más cambiante».

«El inmovilismo y la falta de anuncio reformista generan estancamiento en los Estados.

«Progresar implica asumir nuevos desafíos, abordarlos, proponer soluciones constructivas y, sin duda, implementarlas”.

Coloquio

La jornada ha acabado con un coloquio moderado por D. Miguel Sebastián, Exministro de Industria, quien ha apoyado la idea de una política industrial transversal que implique a todos los ministerios.

“Siempre he defendido -manifestó Sebastián- que la política industrial no solo la hace el Ministerio de Industria.

«La política industrial la debería hacer el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Ir arriba