Director del CERN: «Hay mucho en juego»

El director del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha subrayado que «hay mucho en juego en el segundo ciclo de funcionamiento del acelerador de partículas LHC, que empieza el año que viene».

El responsable del organismo científico ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde se celebra, hasta el próximo 9 de julio, la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP).

La organización ha informado, a través de un comunicado, que este lunes arranca la fase final del encuentro científico. La apertura de esta fase ha estado a cargo de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha destacado la aportación española en este campo: un 3,6% de publicaciones para la física internacional y 3 grandes instalaciones españolas: El sincrotrón ALBA en Barcelona, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc en Pirineos y el Gran Telescopio de Canarias, en la isla de le la Palma, ha enumerado.

En esta presentación también ha estado la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, quien ha agradecido al Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el hecho de que Valencia haya sido elegida como capital de la física de partículas en la primera edición española de ICHEP.

Posteriormente, ha intervenido Rolf Heuer, quien ha apuntado que «en Valencia se han sentado las bases para los próximos años». También ha hecho un resumen de lo acontecido en estos días, después de dos años del descubrimiento del mecanismo de Brout-Englert-Higgs: «El bosón de Higgs, ha sido protagonista en Valencia, pero para mí, el principal mensaje que me llevo de esta conferencia es que hay mucho en juego en el segundo ciclo de funcionamiento del LHC, que empieza el año que viene», ha aseverado.

En este sentido, ha apostillado que el LHC, referencia para la investigación en física de partículas en la frontera energética, «forma parte de una estrategia para el campo coordinada globalmente, con planes regionales en Europa, América y Asia convergiendo para asegurar la fortaleza de la disciplina en todas las regiones».

Por su parte, Alan Guth, padre de la teoría de la inflación cósmica, ha afirmado que aunque el experimento BICEP2 (que establece una «primera evidencia» del proceso de inflación cósmica que se produjo en los primeros instantes del universo, tras el Big Bang) «no haya confirmado todavía ondas gravitacionales primordiales, la inflación cósmica sigue siendo una teoría muy exitosa y no significaría que no fuera cierta». Los experimentos, ha dicho, «están preparados para explotar el potencial completo que conlleva funcionar a una mayor energía».

Ir arriba