Vista aérea de Washington

Dos ‘startups’ valencianas triunfan en el congreso mundial Tech Jam 2016 celebrado en Washington

Dos ‘startups’ valencianas triunfan en el congreso mundial Tech Jam 2016 celebrado en Washington. Dos compañías emergentes de la ciudad de Valencia y una madrileña han presentado tres aplicaciones tecnológicas urbanas en el congreso mundial Tech Jam 2016 celebrado la semana pasada en Washington (EEUU), proyectos con los que plantean soluciones innovadoras para la vida diaria en la ciudad como una tarjeta ciudadana multiusos, la búsqueda de aparcamiento mediante visión artificial o una ‘app’ que monitoriza los eventos en la ciudad.

La cita, que tuvo lugar el pasado 22 y 23 de marzo en la capital estadounidense, es una iniciativa del gobierno norteamericano en el marco del Global City Teams Challenge, un evento en el que han participado ciudades como Atlanta y Pittsburgh (EEUU), Seúl (Corea del Sur), Nagano (Japón), Oporto y Génova (Italia) o la propia Valencia con el objetivo de buscar retos comunes para mejorar mejoren la vida de las ciudades, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado. Las tres aplicaciones emplean la plataforma abierta Fiware para la explotación de datos abiertos de los ayuntamientos y se incluyen en la iniciativa de la Comisión Europea ‘Fiware Mudus’, que ha coordinado la presentación en el congreso de estas iniciativas.

La primera de las aplicaciones, ‘Smart City Card’, ha sido desarrollada por la ‘startup’ valenciana Pay-in y se trata de una tarjeta ciudadana multiusos accesible mediante teléfonos móviles o relojes inteligentes, que servirá no solo para el transporte sino para la compra de entradas o para el acceso a edificios públicos.

La otra ‘app’ creada en Valencia por la empresa Prodevelop es un sistema que monitoriza y promociona los eventos de una ciudad gracias a los datos abiertos municipales. Este proyecto ha sido financiado a su tiempo por el acelerador Fin-C3 a través de fondos europeos.

Finalmente, la compañía madrileña Visiona ha presentado en Washington un aplicación que también emplea el Fiware para la búsqueda de aparcamiento en la ciudad a través de visión artificial, gracias a cámaras instaladas en las zonas donde se requiere de plazas para aparcar.

Ir arriba