El 52% de las empresas innovadoras no incorpora las TIC

El 52 por ciento de las empresas con vocación innovadora de la Comunitat Valenciana no incorpora las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) a sus productos, según un estudio del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentado en el marco de la jornada ‘La estrategia de innovación orientada al desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana’.

El informe ha sido realizado sobre empresas valencianas con más de 10 trabajadores y en las que desde el Instituto ai2 se ha identificado una inquietud innovadora, bien por haber participado con ellas en diversos proyectos o por formar parte del colectivo de empresas identificadas por la Federación Metalúrgica Valenciana como fabricantes de bienes de equipo con implicación en proyectos innovadores.

Según José Luis Miñana, principal autor del informe y profesor del Máster en Consultoría ITIO de la UPV, se ha detectado «una importante brecha tecnológica», dado que el aprovechamiento del ‘cloud computing’ –Internet, ofimática y aplicaciones informáticas–, así como de las redes sociales por parte de estas empresas es solo «discreto», de un 3,5 de media sobre 5, según el baremo utilizado en la encuesta.

En cuanto a las redes sociales, además, solo un 1,96% de las empresas que no las utilizan en este momento piensan usarlas en un futuro, lo que «pone de manifiesto las oportunidades que aún prevalecen de cara al uso de las TIC para mejorar la eficiencia y diferenciación de las empresas de la Comunidad Valenciana en pos de una mayor competitividad», ha afirmado Miñana.

CAMPOS DE INNOVACIÓN

Tras la presentación del estudio, la jornada ha acogido una mesa redonda presentada por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; y en la que han participado el presidente de Feria Valencia y Cierval, José Vicente González, y el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, entre otros.

Los participantes en la mesa redonda han destacado las prioridades en innovación en las que actualmente trabajan las empresas de la Comunitat Valenciana. En el sector metalúrgico los vehículos eléctricos y su maquinaria asociada, los UAV o vehículos aéreos no tripulados, los sistemas de comportamiento predictivo con visión por computador o los mecatrónicos de bajo coste son los principales campos de investigación.

En el sector del automóvil, en concreto, el interés por aligerar los vehículos entre 40 y 60 kilos es el principal motivo de investigación e innovación en nuevos materiales más eficientes y procedentes de fuentes no fósiles.

Ir arriba