Operación Consolida cierra su inscripción con más de 40 candidatos

El 71% de las valencianas tiene una actitud positiva frente al emprendimiento

El 71 por ciento de las mujeres valencianas tiene una actitud positiva frente al emprendimiento, frente al 60 por ciento a nivel nacional, según se desprende de un estudio realizado por la empresa Amway entre más de 500 españolas para conocer su opinión acerca del emprendimiento así como las barreras o factores que les incentivan o no a emprender. Además, el estudio revela que no existen prácticamente diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto y que ambos presentan la misma predisposición a la hora de emprender.

Por comunidades autónomas, destaca el caso de la Comunitat Valenciana, donde un 71 por ciento de las valencianas muestran una actitud más positiva hacia el emprendimiento, mientras que con un 40 por ciento las canarias son las que menos. Además, las madrileñas (28,4 por ciento) y las vascas (26,5 por ciento) son las que se ven en mayor medida creando un negocio propio.

Además, aunque las españolas presentan una actitud positiva ante el emprendimiento inferior a la media internacional (68 por ciento), son las húngaras (50 por ciento), las austríacas (53 por ciento) y las americanas (55 por ciento), las más reticentes al autoempleo. Por el contrario, son las mujeres de Dinamarca (89 por ciento), Finlandia (86 por ciento) y Australia (64 por ciento) las que se muestran más favorables a ello.

Por otro lado, según el estudio, las madres presentan una actitud más positiva frente al emprendimiento (67 por ciento) que las mujeres sin hijos (56 por ciento). En ambos casos, la principal razón es el hecho de ser su propia jefa y trabajar de forma independiente (39 por ciento vs 43 por ciento), seguido del sentimiento de autorrealización (35 por ciento vs 31 por ciento) y el regreso al mercado laboral (35 por ciento vs 21 por ciento).

También, el hecho de poder lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal es otra de las principales razones que impulsarían a las encuestadas a crear su propia empresa. Cabe destacar que en el caso de las madres de familia, este porcentaje casi se duplica frente a las mujeres sin hijos (27 por ciento vs. 14 por ciento).

Obstáculos en el emprendimiento

Debido a la crisis económica y a la elevada tasa de desempleo del país, las encuestadas españolas muestran más miedo al fracaso (81 por ciento) que la media internacional (71 por ciento). Algunos aspectos que contribuyen a incrementar este recelo son, sobre todo, el contexto de crisis económica (49 por ciento) y las cargas financieras (46 por ciento).

Todo ello conlleva a que el 65 por ciento de las encuestadas considere que la sociedad española brinda «un apoyo insuficiente» a la actividad emprendedora, una perspectiva algo más negativa que la de los hombres españoles, cuyo porcentaje corresponde al 63 por ciento.

Por último, según las encuestadas, la posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para start-ups (55 por ciento), así como recibir formación acerca de técnicas y habilidades comerciales (34 por ciento), se alzan como las principales bazas para incentivar la creación de empresas y poner fin al desempleo.

Ir arriba