El 81% de la industria marítima destaca el papel del Big Data en la mejora de su competitividad

Fast ferry de BaleàriaFast ferry de Baleària


El 81% de la industria marítima destaca el papel del Big Data en la mejora de su competitividad. La fuerte competencia existente entre los puertos hace indispensable una apuesta decidida por mejorar las infraestructuras portuarias para ofrecer servicios de valor agregado y ser más competitivos. Para ello es imprescindible la incorporación de innovaciones tecnológicas y, en este contexto, el Big Data supone una ventaja competitiva. Una encuesta de
Sea Asia entre líderes del sector marítimo señala la importancia de los nuevos desarrollos tecnológicos para el futuro de la industria marítima: el 81% de los encuestados destaca la importancia del Big Data en el desarrollo y mejora de la sostenibilidad de su operativa.

El Big Data es una evolución tecnológica que permite almacenar datos de forma masiva, la accesibilidad total a todo tipo de dato, la capacidad de procesar esos datos en tiempo real y de forma escalable y la posibilidad de análisis de los datos desde múltiples puntos de vista. Junto con el Internet de las Cosas, el Big Data impulsa el desarrollo de Smart Shipping, puesto que permiten la recopilación, el proceso y el análisis de información de un modo que sería imposible de realizar sin estas tecnologías, posibilitando una mejora y optimización de la operativa en el transporte marítimo.

Juan Alegre, secretario del Colegio Oficial de Ingenerios en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), experto en Big Data y en proyectos tecnológicos en entornos portuarios, explica con un ejemplo cómo el Big Data puede beneficiar al sector del transporte marítimo. Asimismo señala el caso de una terminal de contenedores donde, al margen de los datos estructurados que procesa un TOS (Terminal Operating System) para la operativa diaria, hay una gran cantidad de datos provenientes de sensores, controladores, equipamiento, cámaras de vídeo, etc. y que pueden ser estructurados o no estructurados, que son (o pueden ser) generados para extraer todo tipo de información (posicionamiento, monitorización, temperatura, humedad, condiciones atmosféricas, vibraciones, impactos…).

Según Juan Alegre, “el análisis de estos datos puede permitir la optimización de la operativa de carga y descarga mediante el análisis de la posición y estado de grúas STS, la realización de un mantenimiento preventivo de sistemas mediante la monitorización de parámetros que permitan un análisis predictivo, el desarrollo de modelos en tiempo real que permitan planificar

la llegada de barcos a la terminal o que permitan optimizar el tráfico de camiones de modo que se minimice el consumo de combustible o la monitorización en tiempo real de contenedores conociendo su situación, estado y condición en todo momento, por citar algunos ejemplos, de tal forma que se mejore la operativa y se reduzcan riesgos y costes mediante la visualización en tiempo real de las condiciones actuales y la previsión de las actividades futuras”.

El “Big Data y el Transporte Marítimo” es uno de los temas de la jornada del Euro Med Telco Forum 2016 que se celebrará en el Puerto de Valencia, los próximos 22 y 23 de abril, bajo el título de “Innovaciones de las TIC en el transporte marítimo y la gestión inteligente de los puertos en el Mediterráneo”.