El calzado exporta un 10% más en el primer trimestre

Las exportaciones de calzado siguen al alza, marcando la buena salud del sector. Según datos publicados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), durante el primer trimestre de 2014 se han exportado 42,2 millones de pares por valor de 734 millones de euros, lo que representa un 9,8% más respecto al mismo periodo de 2013.

La Federación ha valorado los datos de forma muy positiva, y destaca en un comunicado la evolución de las exportaciones desde el año 2011, cuando se marcó el récord. Las cifras del sector del calzado triplican a la de las exportaciones españolas de mercancías, que registraron un incremento interanual del 3,2%, por encima del registrado por la zona euro y por la Unión Europea (1% en ambos casos).

Entre todas las comunidades autónomas productoras de calzado, destaca la Comunidad Valencia, que lidera el ranking y representa el 53% de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 19% respecto al primer trimestre de 2013.

La Unión Europea  sigue siendo el principal mercado del calzado español, con 75% del total y un incremento del 10% en el primer trimestre del año. Francia , con el 21% de la cuota total de exportación, lidera el ránking de destinos del calzado español. Las exportaciones han aumentado un 5,5% en valor, aunque con una caída del 2,8% en pares.

Italia es el segundo comprador de calzado español, con un aumento del 12,5% en volumen y del 1,5% en valor. En Alemania , tercer país comprador, las exportaciones han crecido un 5% en valor aunque han caído un 8,5% en volumen. Suben también las ventas a Portugal (16,5% en valor y 7,3% en pares).

Llama también la atención el fuerte crecimiento de las exportaciones a Grecia, décimo comprador de calzado español (+36% en pares y +40% en valor).

Destacan asimismo los aumentos en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong). Por el contrario se frena el crecimiento en Estados Unidos y Rusia, debido en gran medida a la fortaleza del euro, algo que preocupa al sector exportador.

 

Ir arriba