El CJC celebra el 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha celebrado este lunes una recepción oficial para los miembros de la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar. Los miembros de la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar (ARJ), encabezados por su Presidente, José Manuel García de la Cuadra, han sido recibidos por el Presidente del CJC, Vicente Garrido Mayol, en la sede de la Institución, el Palacio de Santa Bárbara.

Durante la recepción, a la que también han asistido los Consejeros del Consell Jurídic Consultiu, el Secretario General y los miembros del Cuerpo de Letrados de la Institución consultiva, el Presidente de la Acequia Real del Júcar ha firmado en el libro de honor del CJC. Con esta visita, el Consell Jurídic Consultiu se suma a los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar.

 

Símbolo de la Comunitat Valenciana

El Presidente de la Institución consultiva, Vicente Garrido Mayol, ha querido destacar el carácter de símbolo de la Comunitat Valenciana que tiene la Acequia Real del Júcar, una corporación que hunde sus raíces en el momento fundacional del Reino de Valencia. En esta línea ha insistido en el notable trabajo de la entidad varias veces centenaria para gestionar racionalmente uno de los bienes más preciados de los valencianos, el agua.

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Massalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcúdia, Algemesí y Albalat de la Ribera mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcàsser, Beniparrell y Albal. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas.

Ir arriba