Vicent Simo Santonja, homenajeado

El Colegio Notarial de Valencia y la RACV presentan el libro homenaje al notario Simó Santonja

El Colegio Notarial de Valencia acogió ayer en su sede la presentación del libro homenaje al notario Vicente Simó Santonja, un emotivo acto en el que se ha recordado el papel importante de este ilustre intelectual valenciano, tanto en el ámbito notarial como en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

En su intervención, el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, alabó «la dedicación e interés innegable de la obra». Sin duda, aseguró Belda, “Tito, como le llamaban familiarmente, colocó al Colegio Notarial de Valencia, del que fue Decano, en el ámbito espacial a través de su representación internacional, que ha perdurado a lo largo de los años”. Tanto es así que en sus últimos años, destacó Belda, “era inevitable que en cualquiera de los congresos y reuniones notariales de Europa o América me dieran recuerdos para él, me transmitieran su gran aportación y lo mucho que lo echaban de menos”.

Por su parte, el coordinador de la obra, José Francisco Ballester-Olmos, y el Decano de la RACV en el centenario, Enrique de Miguel, fueron los encargados de analizar la importancia del libro y la figura de Simó dentro de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Tal y como indicó Ballester-Olmos, el proyecto de este libro se gestó durante la preparación de los actos del primer centenario de la RACV; una obra donde escritores e historiadores abordan la figura de Simó Santonja, quien fue Decano. Un hombre «sabio y bueno, referente para muchos valencianos, un escritor prolífico, investigador que escudriñó los más profundos pliegues de las entretelas de las ciencias en las que trabajó y que jamás dio por acabada la labor intelectual emprendida hasta que no estaba plasmada en el papel”, aseguró.

Asimismo, Enrique de Miguel repasó las palabras que él escribe en el prólogo del libro hacia una persona “con una enorme cultura, una extraordinaria memoria, con agilidad en la escritura y facilidad en la poesía que tanto apoyo me ofreció y que ha sido tan importante para la Academia”.

El acto contó con la presencia de familiares, notarios y amigos de Simó, así como representantes del Consell Valencià de Cultura, que quisieron acompañar a la viuda Amparo Sevilla, así como a sus dos hijos también notarios, Diego y Vicent, en este fraternal homenaje a este notario valenciano que fue un referente en el mundo jurídico y cultural valenciano.

Ir arriba