Oficinas de Iberdrola

Iberdrola nombra al alicantino Francisco Martínez Córcoles director general de los negocios del grupo

El Consejo de Administración de IBERDROLA, reunido en Londres en el día de hoy, ha aprobado el nombramiento de la británica Denise Mary Holt como consejera externa independiente.

El nombramiento de Denise Mary Holt, efectuado por el sistema de cooptación con el objeto de cubrir la vacante producida por la dimisión de Manuel Lagares Gómez-Abascal el pasado 10 de abril, será sometido a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas de la Compañía.

Licenciada en Filología Española, Filología Francesa, Ciencias Políticas por la Universidad de Bristol y doctora en Derecho por esta misma universidad, Holt cuenta con una dilatada experiencia profesional, tanto en el ámbito privado como en el internacional, y un profundo conocimiento del sector energético, especialmente del británico.

Ha sido embajadora del Reino Unido en España y en México y primera secretaria de la embajada en Brasil, desempeñando diversos cargos en la Foreign and Commonwealth Office. En la actualidad, forma parte de organismos de carácter internacional como la British Spanish Society o el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Es miembro del Consejo de Administración del mayor banco de Europa, HSBC, y de su filial M&S Bank.

Aumento de la presencia de mujeres y del componente internacional en el Consejo

Con este nombramiento, IBERDROLA refuerza su Consejo de Administración, de marcado componente internacional, con consejeros de cinco orígenes geográficos distintos, lo que facilita el conocimiento de la trayectoria global de la Sociedad.

Dicho carácter internacional es un reflejo de la situación actual de la Compañía, tras la expansión llevada a cabo en los últimos años, que le ha permitido convertirse en una multinacional con presencia en múltiples países, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, además de en España.

Con la incorporación de esta nueva consejera ya son cinco las mujeres, dos de ellas británicas, que forman parte del Consejo de Administración de IBERDROLA, compuesto por 14 miembros.

De este modo, IBERDROLA se convierte en la compañía con mayor porcentaje de consejeras entre las grandes empresas del Ibex-35 y en una de las primeras a nivel internacional.


Finalización del modelo de gestión del Grupo

En el Consejo de hoy se ha completado el modelo de gobierno del grupo con la designación de los consejeros de la sociedad subholding IBERDROLA España S.A. Este mismo modelo de gestión existe desde hace tiempo en Reino Unido, México y Estados Unidos.

El Consejo de dicha sociedad estará formado por Jose Luis San Pedro Guerenabarrena, quien actuará como presidente, Emilio Ontiveros Baeza (independiente), Fernando Diago de la Presentación (independiente), Fernando Becker Zuazua y Julián Martínez-Simancas Sánchez. Actuará como secretario no consejero Santiago Martínez Garrido.

A las sociedades subholding les corresponde difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del Grupo en cada uno de los países en los que opera, teniendo en cuenta las características y singularidades de estos.

Igualmente, se ha aprobado la reforma del sistema de Gobierno corporativo de la Sociedad, que comprende la modificación de la Política General de Gobierno Corporativo, del Reglamento del Consejo de Administración y de los reglamentos de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, para impulsar la estrategia de responsabilidad social corporativa de IBERDROLA e introducir otras mejoras técnicas.

Nombramiento de nuevo director general de los negocios del grupo

Finalmente, el Consejo de Administración ha nombrado a Francisco Martínez Córcoles nuevo director general de los negocios del grupo (Business CEO) en sustitución de José Luis San Pedro Guerenabarrena, quien después de más de 40 años en el Grupo, deja sus funciones ejecutivas a petición propia, pero mantiene su cargo de vocal en el Consejo además de presidir la subholding IBERDROLA España S.A.

Francisco Martínez Córcoles, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en IBERDROLA, es ingeniero industrial por el ICAI, master en alta dirección de empresas por el IESE y ha sido hasta la fecha director del negocio liberalizado del Grupo, presidiendo las filiales de esos negocios en España, Reino Unido y México. De él dependerán los negocios de redes, renovables, generación y comercial en todos los países en donde IBERDROLA está presente.

iberdrola

Francisco Martínez Córcoles, recién nombrado director general de los negocios del grupo, junto a Galán

Ir arriba