El convenio colectivo no se ha aplicado en 409 casos tras reforma laboral

El sindicato Comisiones Obreras ha informado que el convenio colectivo no se ha aplicado en 368 casos en la Comunitat en 2013 aunque en todos ellos se ha llegado a un acuerdo entre las partes. Y ha asegurado que la no aplicación de lo acordado se está utilizando «de forma muy generalizada por parte de las empresas para devaluar condiciones laborales»

Comisiones Obreras ha indicado que el convenio colectivo no se ha aplicado en 368 casos en la Comunitat Valenciana durante 2013, a lo que se suman los casos del año anterior, lo que ofrece un total de 409 desde la aprobación de la reforma laboral de 2012.

El sindicato señala en un comunicado que en los casos de no aplicación del convenio ha habido acuerdo de las partes, en la propia empresa o en instancias posteriores, y en ningún caso se ha llegado al Consejo Tripartito de Relaciones Laborales.

Este organismo, de carácter autonómico, es el encargado de asumir estas funciones en el caso de que no se alcancen acuerdos en el seno de la empresa o en el Tribunal de Arbitraje Laboral. Por ámbito provincial, en Valencia los casos de no aplicación del convenio han sido 195 desde la aprobación de la reforma laboral, en Alicante 124 y en Castellón 81, mientras que en el caso de convenios autonómicos asciende a 9.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, Jaume Mayor, interpreta que la posibilidad de no aplicar lo acordado, y las modificaciones de condiciones de trabajo reguladas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, se están utilizando «de forma muy generalizada por parte de las empresas para devaluar condiciones laborales».

La reforma de la ultraactividad ha servido a las patronales para forzar procesos de negociación colectiva y llegar a la firma de convenios «con escasas mejoras sobre los anteriores y en no pocos casos con algunos retrocesos», ha explicado.

Además, la posibilidad de no aplicar lo negociado en los convenios ha sido utilizada para tratar «no ya de superar situaciones económicamente complicadas, sino de buscar mejoras competitivas frente a otras del sector, principalmente a través de la devaluación salarial», según Mayor.

Ir arriba