Acuerdo Generalitat y La Caixa

El déficit valenciano se dispara en un año

Malas cifras macroeconómicas. La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre con un déficit de 150 millones de euros, equivalente al 0,15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados este martes.

Esa necesidad de financiación contrasta con la situación de esta autonomía un año antes, cuando presentaba una capacidad de financiación de 34 millones, el 0,03% del PIB regional.

Según estos datos, el déficit del total de comunidades autónomas en el primer trimestre del año ha sido de 2.190 millones de euros, equivalente al 0,20 por ciento del PIB, frente al 0,27 por ciento registrado en el mismo periodo de 2014. La comunidad con mayor déficit en este periodo es Murcia, con un 0,53 por ciento, y la que menos déficit presentó es Canarias, con un 0,04 por ciento.

En el primer trimestre, el déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en el 0,78 por ciento del PIB, mientras que el del Estado se redujo un 18 por ciento hasta abril y sumó 11.984 millones, el 1,09 por ciento del PIB.

La cifra registrada por el Estado en los cuatro primeros meses del año es inferior al déficit registrado en el mismo periodo de 2014, que ascendió a 14.611 millones, el 1,38 por ciento del PIB.

Ir arriba