Logo de Big Ban Angels

El empuje de los Business Angels a debate en Valencia

Los Business Angels se han convertido en actores clave para impulsar el crecimiento económico en España. Diferentes estudios reflejan la consolidación de este modelo de inversión privada como primera fuente de apoyo y financiación para emprendedores en fases iniciales. Según el estudio de Web Capitalriesgo, la financiación global recibida por las empresas en etapas iniciales aumentó un 26%, hasta los 347 millones de euros en 2014 en España. Por su parte, el volumen de inversión de grupos de Business Angels, Aceleradoras e Incubadoras se incrementó un 18,4%, hasta los 22,7 millones de euros. Datos que se analizarán en Congreso Nacional de Business Angels y la I Edición de los Premios , que se celebrará en Valencia el 2 de diciembre.  El evento se realizará en el edificio de Marina de Empresas, donde se encuentran ubicadas las iniciativas de Edem, Lanzadera y Angels Capital.

Entre los ponentes figuran Pablo Serratosa, Co-founder del Grupo Zriser; Ian Noel,  General Partner de K Fund Angel; Raúl Mata, angel investor y presidente eGauss Business Holding o José Martín Cabiedes, fundador de Cabiedes & Partners, que hablará de sus experiencias como Business Angels de éxito. La apertura institucional correrá a cargo de Francisco Álvarez, director General de Economía Social y Emprendimiento.  Asimismo, se abordarán diversos casos de desinversiones, su plazo y formas, con Fernando Ibáñez, director de Ética Patrimonios y cofundador de Circulantis, Raúl Aznar, director de Aznar Patrimonio y Miquel Costa, presidente de Keiretsu Forum. También intervendrán: Jaime Esteban, director General de Angels Capital; Francisco Negre, inversor privado,  Rodrigo Martínez, de Point Nine Capital ubicada en Berlín o Enrique Penichet, del fondo Sinensis Capital y la aceleradora BBooster, entre otros.

LOS BUSINESS ANGELS APUESTAN POR LA COINVERSIÓN

En este contexto, Javier Megías, CEO de Startupxplore y miembro de la Asociación Big Ban Angels, asegura que “estamos en el mejor año de nuestra historia, con una inversión acumulada durante los tres primeros cuatrimestres de 2015 de más de 400 millones de euros, un 89% más respecto al año anterior. La coinversión se ha convertido en la fórmula ideal para este tipo de aventuras empresariales y, en este sentido, Guillén, presidente de la Asociación Big Ban Angels, señala que las redes de business angels son vitales. “Muchos empresarios que no conocían estos modelos de inversión o los veían muy lejanos y arriesgados, han visto que cualquiera que quiera puede ser business angel a través de proyectos conjuntos. Con entradas de 3.000 euros ya se puede empezar a ser inversor privado y luego poco a poco ir cogiendo ya criterio y cartera de participadas propias”, explica.

Por otra parte, el fundador de Zubi Labs, Iker Marcaide, indica que hay una apuesta decidida de los inversores por la tecnología. En este sentido, recalca que “si pensamos en áreas donde está habiendo mucha actividad podemos hablar de salud,  biotecnología, agrotech, logística, smart cities, 3D/makers/hardware, drones, innovación social, retail, fintech o sostenibilidad”.

Los expertos coinciden en que, a pesar de que todavía no existe en nuestro país un régimen fiscal que favorezca e incentive la figura del business angels, la realidad es que hoy por hoy juegan un papel fundamental en el ecosistema emprendedor, especialmente en los inicios de las startups.

Ir arriba