El PSPV exige explicaciones a Moragues

El FLA inyecta 4.217 millones a la Generalitat

La Generalitat Valenciana recibirá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014 un montante total de 4.217 millones de euros tras ampliarse los conceptos que inicialmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció que se iban a cubrir e incluirse la refinanciación de los vencimientos de la línea ICO y el Plan de Pago a Proveedores.

Según ha informado el Consell en un comunicado, el pasado mes de enero se anunció que el FLA 2014 contará con un montante total de 23.000 millones de euros y la Comunitat Valenciana recibió inicialmente 2.186,6 millones destinados a cubrir las necesidades de financiación de este ejercicio.

En concreto, se daba respuesta a las necesidades derivadas del déficit aprobado para 2014 (1%), que asciende a 996,6 millones de euros, los próximos vencimientos con entidades no residentes y de valores, cuyo importe alcanza los 969 millones, y las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008-2009, por las que en 2014 la Comunitat Valenciana debe hacer frente a 221 millones de euros.

No obstante, tras las negociaciones mantenidas con el Gobierno central la Generalitat ha conseguido ampliar los conceptos a cubrir a través del FLA y se suma la refinanciación de los vencimientos de la Línea ICO Comunidades Autónomas, por importe de 1.757 millones, y del Plan de Pago a Proveedores, que supone 272 millones más.

Desde la Conselleria de Hacienda han destacado que esta ampliación «en ningún caso va a suponer un incremento de deuda para la Comunitat Valenciana», sino que se trata de la renegociación de deuda ya existente (salvo los 996,6 millones que se corresponden con el déficit del 1% para 2014). Además, esta renegociación se realiza en mejores condiciones de financiación, lo que va a permitir un importante ahorro para la Comunitat Valenciana, han incidido.

Ir arriba