El Gobierno asegura que las farmacias cobrarán el miércoles

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública aseguró ayer lunes que los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana el próximo miércoles el pago correspondiente al mes de junio del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A este grupo le corresponde una cantidad de 137,46 millones de euros, según ha informado este departamento en un comunicado.

Por provincias, al Colegio de Farmacéuticos de Alicante le corresponde 49.876.970,95 euros; al de Castellón, 15.619.753,44 euros; y al de Valencia, 71.966.883,80 euros.

El resto de proveedores, ha apuntado, cobrarán entre este lunes y el miércoles de la parte correspondientes al tramo ordinario que mensualmente hace efectivo este mecanismo junto a una parte de la dotación ampliada por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del pasado 12 de junio, que se hace efectiva el 2 de julio.

MORAGUES PIDE “CALMA” Y ASEGURA QUE EL PAGO SE HARÁ ÍNTEGRO

Por su parte el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha confirmado que las farmacias de la Comunitat cobrarán este miércoles los 137 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA) ordinario y extraordinario, después de que el Ministerio informase de que, “por cuestiones informáticas, en vez de hacer dos pagos se haría todo el pago mañana mismo”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de la Jornada Informativa del Programa Life, a preguntas acerca de las protestas anunciadas por el Colegio de Farmacéuticos de Castellón por el retraso del pago que inicialmente se esperaba para este lunes.

“No hay que generar ningún tipo de alarma, hay que mantener la calma y la tranquilidad”, ha subrayado Moragues, quien explica que enviaron la documentación a mediados de mes y que tenían “la idea de que este lunes se pagaban 58 millones de euros –del FLA ordinario– y el resto –del extraordinario– se pagaba este miércoles, pero el Ministerio hizo público este lunes que, por cuestiones informáticas, en vez de hacer dos pagos se haría todo el pago mañana mismo”.

El titular de Hacienda ha transmitido “un mensaje de tranquilidad, templanza y sosiego” dado que “este miércoles se va a hacer el efectivo el pago de farmacias”, con el que saldan la mensualidad de abril, y ha destacado que supone pagar a este colectivo “con un retraso de 45 días desde la fecha de recepción y registro de la factura y apenas 30 días desde la contabilización de facturas”.