Un empleado de banca cuenta billetes de euros

El ICO financiará a pymes innovadoras hasta 2016

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva línea de crédito para financiar a pymes innovadoras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)  con un presupuesto de 323,6 millones de euros con los que pretende ayudar a más de 12.000 empresas. El crédito será distribuido por las entidades financieras colaboradoras y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, y el plazo máximo de vencimiento de los préstamos será de siete años.

El Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), a través de su Programa Operativo Fondo Tecnológico, aportará el 75% de esos 323,6 millones de euros. El ICO asumirá el riesgo de estas operaciones de financiación y ofrecerá a las empresas innovadoras un tipo de interés «preferencial».

Podrán acceder a las ayudas las empresas que hayan sido valoradas como innovadoras por el Ministerio de Economía y Competitividad, que publicará una lista en su web, además de aquellas cuya actividad se encuentra bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE) calificados de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los recursos que obtenga el ICO por la devolución de los préstamos, así como por los intereses generados por su actividad, deberán ser utilizados para los mismos fines hasta la liquidación de esta línea de financiación.

Este fondo servirá de complemento a la línea de crédito de 150 millones de euros aprobada recientemente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el capital circulante de las pymes innovadoras. Según la nota, las dos líneas permitirán movilizar alrededor de 475 millones de euros para financiar inversión y capital circulante.

 

¿Qué Entidades colaboran con ICO?

No todas las entidades de financiación colaboran con la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014. Estas son las que si lo hacen:

  1. Banca March
  2. Banco Caixa Geral
  3. Banco Sabadell
  4. Bankinter
  5. Cajamar Caja Rural
  6. Targo Bank
  7. Banca Pueyo
  8. Banco Popular
  9. Bankia
  10. BBVA y
  11. La Caixa

 

 

Ir arriba