El IPC baja en diciembre en la CV por los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas el pasado diciembre en la Comunidad Valenciana respecto a noviembre de modo que la tasa interanual se situó al cierre de 2014 en el -1,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar la bajada de transporte, carburantes y prendas de vestir.

En todo el país, el IPC bajó un 0,6% en diciembre respecto a noviembre, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido también al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Así, el pasado mes la rúbrica que más bajó fue la de Transporte con una caída de 3,5%, fundamentalmente al descenso de los precios de carburantes y lubricantes; seguida de Vestido y calzado con un descenso del 2,3%.

Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes bajó un 0,2%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,1%. Por contra, Ocio y cultura aumentó un 1,3% y Otros un 0,1%. Vivienda, Menaje, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza se mantuvieron invariables.

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%. Tanto en diciembre como en 2014, el indicador bajó en todas las comunidades autónomas.

DATOS NACIONALES

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

Ir arriba