Baja el paro en la Comunidad Valenciana en Octubre mientras sube en el resto de España

El paro sigue lastrando el consumo valenciano

A pesar del ligero repunte en el consumo valenciano en el último trimestre del año pasado, continua «»lastrado por los altos niveles de paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito».

Así lo recoge un informe de coyuntura y perspectivas económica de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que señala que los altos niveles de desempleo y la «todavía débil» demanda interna «demoran la percepción de la ansiada salida de la crisis». En este línea, destaca que, durante un trimestre más, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores logró sustentar gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa.

Añade que la inversión privada mejoró gracias al avance en la inversión en bienes de equipo. No obstante, señala que a nivel agregado, la formación bruta en capital fijo se mantiene todavía en niveles negativos. En el ámbito público, señala que «los severos ajustes impuestos en el último tramo del año han supuesto la vuelta del gasto corriente a tasas negativas», y añade que «la inversión pública continúa en niveles muy negativos».

Las empresas exportadoras mejoran su actividad

Por el lado de la oferta, destaca que son las ramas y empresas más volcadas hacia el sector exterior las que, en términos generales, registran mejores índices de actividad. Respecto, al sector primario lamenta que se ha visto afectado por una climatología «adversa», con altas temperaturas, viento seco y falta de lluvias, que ha provocado «pérdidas millonarias» a la agricultura y a la ganadería.

Dentro del sector secundario, la industria manufacturera ha mostrado un comportamiento más plano de lo esperado. Las ramas que mejor comportamiento han mostrado han sido material de transporte y, a mayor distancia, azulejo y alimentación, bebidas y tabaco. En el conjunto del año la industria ha avanzado un 2 por ciento. La construcción, según el informe de la CEV, sigue siendo el sector con los índices más negativos, que continúa «ralentizado suavemente su trayectoria contractiva». Asimismo, añade que la  licitación oficial sigue «paralizada».

Por su parte, el sector servicios ha registrado durante el cuarto trimestre un comportamiento menos dinámico que en el trimestre anterior. Las únicas ramas con tasas positivas en diciembre fueron comercio y hostelería. Dentro de hostelería, el alojamiento presenta una evolución más favorable que la restauración.

Por el contrario, las ramas más dependientes de la demanda interna, como actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones y actividades administrativas y servicios auxiliares, siguen mostrando registros «muy negativos».

La campaña de rebajas no han cumplido las expectativas

El comercio minorista ha mostrado un comportamiento positivo durante el último trimestre del año, pero la campaña de rebajas «no ha cumplido las expectativas». Por otro lado, las ventas de vehículos han mostrado un notable avance, gracias al nuevo plan Pive.

Respecto a la demanda externa, el informe destaca que continúa evolucionando «favorablemente», gracias al esfuerzo realizado por las empresas por diversificar los mercados destinatarios y contribuir a incrementar el valor de las exportaciones. En el acumulado enero-diciembre, las exportaciones de la Comunitat crecieron un 13,4 por ciento y las importaciones un 8,6 por ciento.

En cuanto al ámbito laboral, el paro se descendió durante el cuarto trimestre en un 0,75 por ciento, 0,61 puntos más que la media nacional. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al trimestre cifró el número de desempleados en la Comunitat en 696.000 personas, situando la tasa de paro en el 27,91 por ciento, 1,88 puntos por encima de la media nacional. En enero y febrero el paro registrado volvió a subir.

 

Ir arriba