El PP incluirá a los autónomos en la participación institucional

Alfredo Castelló, portavoz adjunto del PP en las Cort, ha avanzado que su formación incluirá a los autónomos en la Ley de Colaboración y Participación Institucional, como parte de las organizaciones representativas que participarán en los órganos y entidades de la Generalitat. Castelló defiende que «son un eje primordial en la economía valenciana».

Castelló ha hecho este anuncio durante la tramitación en el pleno del proyecto de ley, que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad, antes de pasar a su debate en comisión, donde los grupos parlamentarios han presentado enmiendas. En total, los populares han registrado 25 propuestas de modificación al texto del Consell con la que confían en «mejorar» su redacción.

Además de la inclusión de los autónomos, el PP también presentará otra enmienda sobre la creación de una mesa de diálogo, y modificaciones de los criterios de valoraciones y justificación de las subvenciones con motivo de la colaboración institucional, ha explicado Castelló.

Por su parte, los grupos de la oposición han destacado la necesidad de esta ley para normalizar la relación de los agentes sociales y empresariales con la Generalitat Valenciana. «No es la mejor, pero era necesaria», ha comentado la síndica adjunta de EUPV, Marga Sanz, mientras que la socialista Cristina Moreno ha recordado que se trata de un texto que se presentó en 2012 y que ahora «no gusta a nadie, tampoco al Consell». Es por ello, ha apuntado, que el PP también ha presentado tantas enmiendas.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha dicho que su grupo comparte el espíritu de la ley, aunque aunque considera «polémico» que en la exposición de motivos se diga que la consignación que se da a empresarios y sindicato por su participación institucional es un «incentivo para su trabajo». «Ataca la credibilidad de las organizaciones», ha advertido.

PRESENTADO POR BUCH EL PASADO ENERO

Este proyecto de ley fue presentado en el pleno del Consell el pasado 16 de enero por el conseller de Economía, Máximo Buch, que explicó que permitirá dar «una seguridad, que hasta ahora no existía», a patronal, sindicatos y organizaciones de autónomos representativas, de que los costes que tengan con motivo de su participación en los órganos y entidades de la Generalitat, o por actividades de colaboración con la administración se les va a reponer.

Por Colaboración Institucional se entiende el desarrollo por parte de organizaciones sindicales y empresariales -sin restricción por cuotas de representatividad- de su acción social y económica tendente al cumplimento de fines de interés público siempre que sea objeto de fomento institucional por parte de la Administración.

Ir arriba