El precio de la bombona de butano subirá un 5% bimensual

La patronal de butano ha dicho que es deficitaria y por ello volverá a subir el precio de la bombona en marzo, así, las empresas comercializadoras han anunciado que aplicarán incrementos cada dos meses y de manera continuada al menos hasta 2015. Hasta la fecha el precio del butano, regulado por el ministerio de Industria, experimentaba revisiones cada tres meses y con un límite del 5% al alza como a la baja.

Desde marzo de 2013 hasta finales de este mes el precio de la bombona está congelado en 17,5 euros, tope anual que fijó el Ministerio de Industria por una validez de 12 meses para proteger a los millones de consumidores que recurren a ese combustible relativamente barato. Sin embargo a partir de ahora, se rompe ese límite y las revisiones serán bimensuales y sin ningún tipo de límite en el precio.

El objetivo de las empresas comercializadoras es el de vender el precio de una bombona de 12,5 kilogramos en el límite de los 20 euros a lo largo de este año. En la actualidad tiene un coste de 17,5 euros y han destacado que el precio «ideal» de venta para 2015 es de 23,45 euros.

La federación de consumidores Facua ha criticado estos incrementos en el bien energético afectará a más de ocho millones de usuarios españoles, la mayor parte de ellos consumidores de ingresos bajos, que tienen en el butano el principal combustible para su calefacción y, sobre todo, para su agua caliente.Estos hogares pagaban en 2009 poco más de diez euros por la bombona, y entre 14 y 15 euros entre 2011 y 2012, en subidas que ya entonces los consumidores calificaban como abusivas.

En 2015 la bombona habrá duplicado su coste en cinco años, y habrá subido un 121% desde 2009 Por su parte, José Luis Blanco Garrido, secretario general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), explica que «con esa revisión al alza se empezará a saldar el déficit que ha empezado a generar el negocio regulado. Las subidas acabarán cuando la deuda sea cero y los consumidores abonen lo que realmente cuesta el combustible», explicaba a La Voz de Galicia.

Ir arriba