El precio de vivienda de alquiler cae el primer trimestre

El precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunitat experimentó un aumento del 0,2 por ciento en el primer trimestre del año y se situó en 5,12 euros por metro cuadrado en marzo, según el Informe ‘La Vivienda en Alquiler en el Primer trimestre de 2015’, elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

El valor de la Comunitat Valenciana se encuentra un 26,5 por ciento por debajo de la media española que en marzo se sitúa en 6,96 euros por metro cuadrado al mes. En cuanto a la variación interanual, el precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana se incrementó en marzo un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo que en 2014.

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 6,96 euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre, lo que supone un 2,8 por ciento más respecto al trimestre anterior, primer aumento que se registra en un primer trimestre desde el año 2007.

«Hacía siete años que no se apreciaba una subida en un primer trimestre del año», han destacado los expertos del portal, que creen que los precios podrían estar normalizándose por el aumento del alquiler en España y la leve recuperación del sector.

Durante el primer trimestre del año, casi todas las comunidades autónomas elevaron los precios del alquiler, salvo cinco de ellas: Murcia (-1,1%), La Rioja (-0,9%), Extremadura (-0,8%), Cantabria (-0,7%) y Castilla-La Mancha (-0,2%).

Por el contrario, la mayor subida trimestral del precio de la vivienda en alquiler la registró Cataluña (+4,6%), seguida de Baleares (+1,6%), y Asturias, Madrid y Navarra, todas ellas con un aumento del 1,1%.

Las comunidades donde sale más caro alquiler una vivienda son País Vasco (10,07 euros por metro cuadrado al mes), Cataluña (9,28 euros) y Madrid (9,21 euros). Por el contrario, Extremadura (4,46 euros al mes) sigue siendo la región más barata, seguida Castilla-La Mancha (4,65 euros) y Murcia (4,78 euros).

Ir arriba